Por Alejandro Durán

Cada vez se agudiza entre los mexicanos le necesidad de “dobletear” o tener más de un ingreso, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de este año las personas con esa necesidad sumaron 4.7 millones, lo que representó 8.5 por ciento de quienes ya tienen una ocupación, tasa que representó el mayor nivel desde el año 2015.

De esta manera, la población subocupada, es decir aquella que reporta la necesidad de trabajar más tiempo y lo que se traduce, a su vez, en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, alcanzó su mayor nivel desde el 8.57 por ciento reportado en el cuarto trimestre de 2015.

Para dimensionar el sensible avance que registra este fenómeno, cabe recordar que tan sólo hace un año (en el primer trimestre), la tasa de subocupación representó 6.8 por ciento de las personas ocupadas, lo que implica que en 12 meses aumentó 1.7 puntos porcentuales.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explica que los pocos empleos que ha creado la economía en los últimos años han sido principalmente en los segmentos de bajos ingresos, es decir, aquellos menores a tres salarios mínimos.

Pero por si no fuera suficiente dicha adversidad, lo cierto es que el mercado laboral será más complicado en los siguientes meses, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que tan sólo en abril pasado se perdieron más de 550 mil empleos por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En ese sentido, el INEGI informó que la Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de dos millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la reportada en el trimestre inmediato anterior”, apuntó el INEGI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí