Por Alejandro Durán

En México, la necesidad de contar con más de un trabajo va en ascenso, pues durante marzo de este año la urgencia de “dobletear” entre los mexicanos representó 9.3 por ciento de la población con alguna actividad económica, el mayor nivel en 53 meses (más de cuatro años)..

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda), alcanzó el mayor nivel desde el 9.5 por ciento reportado en noviembre de 2015.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, asesor de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en los últimos años la creación de empleos se ha registrado en segmentos con percepciones menores a tres salarios mínimos, en detrimento de aquellos con mayores ingresos, lo que ha detonado la necesidad de que entre la población aumente la necesidad de contar con más de un solo ingreso.

El INEGI agregó que la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, representó 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, cifra inferior a la del mes previo (3.7 por ciento).

Para dimensionar que actual comportamiento del indicador, cabe señalar que en su comparación anual, la TD retrocedió durante marzo de 2020 frente a la de igual mes de 2019 (3.3 vs 3.6 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

Cabe mencionar que los datos fueron aplicados previo a la aplicación de la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que el indicador presumiblemente aumentará en abril, periodo en que comenzó formalmente el periodo de cuarentena.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí