Elevados costos de fertilizantes y las guerras, retos para el agro, asegura el estudio Perspectivas Agrícolas 2023- 2032”, elaborado por la OCDE y FAO

En México, el sector agrícola padece una crisis histórica por la sequía prolongada, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, refirió que la sequía afecta a cerca de 75 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

López Roldán, expuso que las guerras entre Ucrania y Rusia, e Israel y Hamas, así como la violencia, el crimen organizado, el cambio climático y las sequías prolongadas representan un gran riesgo para el sector agrícola.

En videoconferencia, durante la presentación en español del informe “Perspectivas Agrícolas 2023- 2032”, de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó: “Hoy más que nunca se necesita de políticas públicas eficaces basadas en evidencia, prognosis certera y mejores prácticas internacionales”.

Dependencia de importaciones

Con base en el informe, en la próxima década, México se mantendrá sin ser autosuficiente en la producción de alimentos básicos como la carne, cereal y aceite vegetal.

Sergio René Araujo Enciso, economista de la FAO, adelantó que para 2032, el país seguirá con coeficientes inferiores a 100 en los productos mencionados, por lo que seguirá dependiendo de las importaciones, en contraste con la autosuficiencia que presentan algunos países de América Latina en estos productos, donde destacan: Brasil, Argentina y Paraguay.

Mientras que países como México y Perú, dependen en gran medida de la importación de cereales, que a la vez son el sustento para la producción de carnes, comentó Araujo.

El informe, que ofrece una evaluación consensuada de las perspectivas a 10 años para los mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros a escala nacional, regional y mundial, resaltó que el incremento de los costos de los fertilizantes puede conducir a precios más altos de los alimentos.

Aumento de precios de fertilizantes, impactará alimentos

Los organismos pronosticaron que, por cada aumento de 1% en los costos de los fertilizantes, los precios de los productos básicos agrícolas se elevarían 0.2%. Se prevé que el consumo mundial de alimentos crecerá 1.3 por ciento al año durante el periodo de proyección, un ritmo más lento que el del decenio anterior debido a la desaceleración prevista del crecimiento de la población y al incremento del ingreso per cápita.

Durante la presentación del informe, Hubertus Gay, experto de la división de comercio agroalimentario de la OCDE, afirmó que el cambio en los precios de los productos básicos agrícolas se debió al 25 por ciento de aumento en los precios de los fertilizantes.

En este sentido, el coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Santiago José Arguello Campos, refirió que, en 2018, México tenía cerca de 38 por ciento de soberanía en la producción de fertilizantes.

Sin embargo, con la pandemia de Covid-19 y los conflictos geopolíticos encarecieron drásticamente, al igual que todo el mundo, la mayor amenaza no era el abasto de alimentos, sino la caída de la productividad por falta de fertilización, al no tener acceso a los fertilizantes importados.

En este sentido dijo que México ha logrado pasar de una soberanía en la producción de fertilizantes de 38% a 53% entre 2018 y este año y, se espera llegar a 60% al finalizar 2024.

El funcionario de la Sader precisó que no sólo se debe garantizar el abasto de fertilizantes, sino también lograr optimizar los costos de producción

Las cifras del reporte señalan que, en México, la disponibilidad diaria por persona de calorías aumentará 4.1% neto en la próxima década, mientras que la disponibilidad diaria de proteínas se incrementará en 4.5% en el mismo periodo referido.