Por Alejandro Durán
Con todo y la extrema violencia que enfrenta México, lo cierto es que en el país el COVID19 ya cobra cuatro veces más vidas que la inseguridad, pues durante el año pasado se reportó un promedio de 99 homicidios al día, mientras que en los 189 días que han transcurrido desde el primer deceso por el coronavirus se promedian 393 muertes.
De esta manera, mientras que en todo el 2019 se reportaron (de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI), 36 mil 476 homicidios a lo largo del país, en lo que va de la emergencia sanitaria (poco más de seis meses), ya se reportan 74 mil 348 muertes.
Al respecto, cabe recordar que fue el pasado 18 de marzo cuando se reportó (oficialmente), la primera muerte en México por COVID19. Se trató de un hombre de 41 años que -de acuerdo con versiones de su esposa-, se habría contagiado desde el tres de marzo, cuando acudió a un concierto en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.
Por lo anterior, desde aquel día a la fecha ya suman (según datos oficiales y preliminares), 74 mil 348 muertes en México por el coronavirus, colocándose el país en cuarto lugar a nivel mundial, por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.
Sin embargo, en virtud de las muy bajas pruebas de COVID19 que se aplican en México, de acuerdo con versiones de las propias autoridades y de especialistas, el número real de contagiados y de muertes es sustancialmente mayor. Algunas voces apuntan que los datos difundidos por las autoridades deberían de multiplicarse por 3.8 mientras que unos sostienen que debería ser por ocho.
En este sentido, por lo pronto, tomando en consideración los datos que da a conocer día a día el gobierno federal sobre el avance del coronavirus en México, es claro que el fenómeno reporta un ritmo de crecimiento mayor al que muestra la inseguridad. Tan sólo el miércoles 3 de junio, el gobierno federal informó que en 24 horas se habían reportado mil 092 muertes por COVID19.
De esta manera, el coronavirus se enfila a colocarse, al menos en este año, como una de las principales causas de muerte en México, superando por mucho al saldo que deja la inseguridad.
En cuanto a la incidencia de homicidios en el país durante el año pasado, resultó que los estados con mayor número de casos fueron Guanajuato, el Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.
Sin embargo, las entidades con las mayores tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado fueron Colima, Baja California, Guanajuato, Guerreo y Morelos.