Redacción

Como resultado de los embates provocados por la crisis sanitaria y la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo en cinco entidades federativas creció la economía local durante el cuarto trimestre de 2020.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes (con un avance de 0.74 por ciento a tasa anual); Tabasco (1.8); Zacatecas (1.9) Baja California (3.7); y Oaxaca (4.6 por ciento), fueron las únicas entidades que lograron cerrar el año pasado con números positivos. Las 27 entidades restantes mostraron tasas negativas.

En este sentido, las economías regionales que mostraron las mayores caídas en el cuarto trimestre del año fueron Quintana Roo (-20 por ciento); Baja California Sur (-16.3); Ciudad de México (-8.6); Tlaxcala y Campeche (-7.4); así como Colima y Morelos (-7.1 por ciento).

Por lo anterior, es evidente que los estados con alta actividad turística y de servicios (como es Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México), son los que resintieron en mayor medida los impactos en su economía.

En cuanto a la contribución de las economías regionales en el Producto Interno Bruto (PIB), nacional, resulta que sólo cinco estados aportaron positivamente (Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco, Oaxaca y Baja California). El resto de las entidades federativas restaron a la actividad económica nacional.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí