Por Humberto Santos
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco recibieron la certificación como instructores en Análisis de Información Criminal ante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), con lo que se convirtieron en los primeros en obtener dicha distinción en todo el país.
Así, como parte de la colaboración con la Embajada de Estados Unidos y el gobierno de Tabasco, los cuatro elementos de la FGE capacitados podrán replicar los conocimientos adquiridos a otro personal, y desde la Escuela de la Fiscalía se pueda continuar con la actualización de conocimientos.
“Estas acciones nos hacen mejores cada día para seguir dando la batalla en favor de la procuración de la justicia”, enfatizó el Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, durante la ceremonia de entrega de las certificaciones.
En este marco, sostuvo que para el órgano autónomo la profesionalización de los elementos seguirá siendo la premisa en las tres áreas sustantivas, actitudes y aptitudes fortalecidas con ética y valores que hagan de la sociedad una comunidad en armonía y en paz.
Ante el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, agradeció a INL por mantenerse como aliados en la procuración de justicia de Tabasco, y destacó el apoyo presupuestal recibido de los gobiernos estatal y federal, para la capacitación del personal.
Lastra Bastar felicitó a los cuatro instructores que recibieron su certificación, quienes se convierten en los primeros elementos de todo el país en contar con esta acreditación en Análisis Criminal. “Sin duda, con estos avances en la Fiscalía se abre un camino a la excelencia y se asume un compromiso de todos los que la integran”, asentó.