• Aumentó de 2.2 a 2.7 millones las personas sin empleo en México

Redacción

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó durante abril pasado en 2.7 millones de personas, cantidad mayor en 574 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la de abril de 2020.

Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por género, resultó que la población desocupada se incrementó entre abril de 2020 y abril de 2021: En los hombres pasó de 1.4 a 1.8 millones de personas y en las mujeres de 724 mil a 911 mil personas.

De esta manera, en el mes de referencia la TD en los hombres se estableció en 5% y en las mujeres en 4.1 por ciento.

Por medio de un reporte, el instituto agregó que abril del presente año, un 14.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85.8 por ciento.

Población ocupada

La población ocupada alcanzó 54.8 millones de personas (95.3 por ciento de la Población Económicamente Activa), durante abril de 2021, cifra que significó un crecimiento de 12.1 millones, ya que en igual mes del año pasado se estableció en 42.8 millones de personas.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.6 millones, cifra superior en 7.4 millones respecto a la de abril de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 21.3 millones, 4.7 millones más, en igual lapso de comparación.

Del total de ocupados, 37.8 millones de personas (68.9 por ciento) opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 5.9 millones de personas en su comparación anual; 12.3 millones (22.5 por ciento) trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; esta categoría de ocupación subió en 4.6 millones de personas.

Por su parte, 2.6 millones (4.8 por ciento) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 343 mil, y finalmente 2.1 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (3.8 por ciento), dato superior en 1.2 millones de personas frente a las del cuarto mes de 2020.

Necesidad de dobletear

El INEGI agregó que en abril del presente año, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 7.5 millones de personas, cantidad inferior en 3.3 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020.

La tasa correspondiente fue de 13.7 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor que el de 25.4% de abril de un año antes.

Cabe mencionar que el comportamiento de este indicador estuvo sensiblemente influenciado por el impacto que reportó el mercado laboral en abril del año pasado, a cusa de la emergencia sanitaria por el COVID19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí