Por Alejandro Durán

A pesar de los esfuerzos para impulsar una equidad de género en materia laboral en México, lo cierto es que el país tiene mucho camino por avanzar en ese sentido, pues las mujeres suelen percibir un ingreso, en promedio, 10 por ciento menor que los hombres en funciones y puestos iguales, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Y lo anterior, porque, por ejemplo, mientras que una mujer gana alrededor de 24 pesos por hora, los varones perciben 26.7, lo que arroja una diferencia bruta de 2.7 pesos.

Para dimensionar aún más dicha brecha, cabe destacar que durante una jornada laboral de ocho horas, la diferencia en percepciones entre ambos géneros, arroja que un hombre ganaría 213.6 pesos en el día, mientras que una mujer percibiría 192 pesos, es decir, 21.6 pesos menos que su compañero de trabajo.

Si ese ingreso lo potencializamos a un mes, resulta que mientras ellas ganarían cinco mil 760 pesos por 30 días, ellos obtendrían seis mil 408, es decir, 648 mas que las mujeres.

Y si continuamos en esa dinámica (con el fin de dimensionar la diferencia de aquellos 2.7 pesos por hora), resulta que en un año (365 días), los hombres ganarían 77 mil 964, mientras que ellas 70 mil 080 pesos, lo que arroja una diferencia de siete mil 964 pesos, equivalente a 42 días de trabajo (tomando en ingreso diario de una mujer).

En otras palabras, la brecha salarial entre ambos géneros implica un mes y 12 días de trabajo al año. Ahí se encuentra la importancia de esos 2.7 pesos de diferencia por hora trabajada entre hombres y mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí