La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega, advirtió que la crisis política y de gobernabilidad por la que atraviesa Nuevo León provoca incertidumbre y puede representar un factor de riesgo en la instalación de la empresa Tesla y la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a la entidad, que es la principal receptora de todo el país.

En conferencia de prensa, la líder de los industriales del país aclaró que las inversiones requieren como garantía principal, el cumplimiento del Estado de Derecho y en este caso, no está ocurriendo   lo que provoca incertidumbre y preocupación en el sentido de que de ahuyenten inversiones, cosa que no merece ningún estado ni el país.

“Nuevo León  creo que no merece o mejor dicho, no merece ningún estado de la República, estar sumido en una crisis como ésta Nuevo León, sobre todo que hay problemas de inseguridad, hay problemas de agua, si bien hay atracción e inversiones, eso pudiera alejar esas inversiones porque Tesla si anunció pero aún no hay nada en concreto y esta pudiera ser una razón  para que Tesla, al ver que no se cumple con el estado de derecho, que es lo que se está violentando en el Estado de Nuevo León, pueda decir: me retiro”, indicó.

La presidenta de Canacintra, lamentó la situación que se vive en la tierra de los regios pues se trata de un hecho inédito por lo que confió en que en breve el gobernador Samuel Garcia, recapacite en beneficio de la IED que llega al país y especialmente a su entidad.

Por otro lado, Ortega reprobó el lanzamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) de una nueva era de la Política Industrial Digital donde no se les consideró por falta de pago de cuotas, a pesar de que dijo, son quienes más integran Industriales en sus filas.

“No somos ajenos porque somos parte de, tenemos los derechos suspendidos porque así lo decidieron y así fue el pacto con mi antecesor. Somos un órgano obligado decibsulta y en ese sentido, la mayor planta productiva y el mayor número de empresas afiliadas están en Canacintra. No fuimos tomados en cuenta, no nos invitaron a ese evento porque si queremos construir por el bien de México, lo tenemos que hacer en unidad y en Canacintra vamos a trabajar en unidad y seguiremos alzando la voz en sentido propósito”, dijo la empresarios.

“Nosotros -agregó-, no pateamos puertas, las tocamos. Nosotros no protestamos pero tampoco vamos en entreguismo “, En cuanto a la reducción de las jornadas laborales, ahora que están llegando las inversiones a México a través del nearshoring, dijo que no es un buen momento para pasarlaa de 48  a 40, pues una reforma de esta naturaleza podría afectar la competitividad del país, la productividad, así como inhibir las inversiones y promover la informalidad. El sector privado advirtió que reducir la jornada laboral podría afectar a las empresas quienes perderían entre un 10 y 20% de costos laborales por la contratación de más trabajadores y las pymes serían las más afectadas”.