Por Alejandro Durán

México enfrenta una sensible concentración de la actividad productiva, pues en tan sólo en dos entidades federativas (el Estado de México y la Ciudad de México), se localizan dos de cada 10 empresas que existen en el país.

Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 5.5 millones de negocios que se reportan a mayo de este 2021, un millón 173 mil unidades económicas están en las dos entidades federativas antes mencionadas, lo que representa el 21.2 por ciento del total.

En el otro extremo, en 10 estados del país (Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur), se localizan poco más de 600 mil unidades productivas, lo que representa apenas 10.9 por ciento del total.

En cuanto al giro de los negocios, resulta que 43 por ciento del total a nivel nacional se dedican al comercio, en tanto el 41 por ciento están en el sector de servicios.

Por último, de acuerdo con un reporte del INEGI, resulta que en los últimos 11 años, el número de negocios subió de cuatro millones 331 mil a cinco millones 515 mil, lo que implicó un aumento de un millón 184 mil negocios, lo que equivale a un incremento de 27.3 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí