El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que “si fue un asesinato” el de Yanqui Kothan Gómez Peralta , alumno de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, abatido a tiros por un policía el pasado 7 de marzo y desde su conferencia Mañanera llamó al policía que se fugó a entregarse.
“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven (…) por un policía. Eso está demostrado. Se fugó -el policía- porque no fue cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad. Se tiene ya la versión y si fue un asesinato (…)”
Añadió que se deben tener todos los elementos para castigar a todos los responsables “y al fugado ya se le está buscando. Yo espero que se le detenga y además le hago un llamado de que se entregue (…) que no vamos nosotros a permitir la impunidad.
“Que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que de sus argumentos, sus razones. Pero que se entregue, la instrucción es muy clara: cero impunidad”, dijo.
Acerca de la actitud de los jóvenes que se manifestaron les hizo un llamado también de que no abusen y aseguró que la instrucción a la Guardia Nacional y policía es no caer en ninguna provocación “porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”.
Y es que denunció que ayer los manifestantes tiraron piedras, bombas, hirieron a elementos de la GN, pero les dijo que no olviden que el soldado es pueblo uniformado.