Resumen

Este primero de julio entró en vigor el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC, por sus siglas en inglés), lo que inyectará confianza a los mercados y lo que se traducirá en importantes flujos de inversiones hacia el país, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

En el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el T-MEC será una palanca para enfrentar la pandemia de COVID19, impulsar el crecimiento económico y los empleos, a través de una importante atracción de capitales extranjeros.

“Es para mí un gusto estar aquí para recordar que el primer minuto de este día, el 1º de julio de 2020 entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Se trata de una continuidad y al mismo tiempo una modernización de lo que había estado vigente desde el primero de enero de 1994, el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, comentó.

“En ningún momento -apuntó la funcionaria-, dejamos de tener en estos meses de negociación e implementación, no dejamos de tener esta relación comercial con los Estados Unidos y Canadá basados en un tratado, sino que, por el contrario, a medianoche se sustituye un tratado por el otro”.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), enlistó los cambios que implicó la entrada en vigor del TMEC, los cuales están orientados, principalmente, a generar certidumbre jurídica y aplicar una mejor regulación en el intercambio de bienes y servicios entre los países de América del Norte.

“Tienen que ver con capítulos de mejora regulatoria, capítulos de impulso a las pequeñas y medianas empresas, un capítulo muy importante que se alinea con una política del gobierno del presidente López Obrador, que es un capítulo sobre anticorrupción, la protección al medio ambiente, la inclusión de los derechos de los trabajadores y en general políticas de facilitación comercial, es decir, permitir que este flujo, esta integración comercial que tenemos con nuestros socios de América del Norte sea mucho más fluida”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí