La importación de vehículos pesados usados de Estados Unidos registró su nivel mas alto en los últimos seis años durante le primer cuatrimestre del año, en tanto que sólo en abril pasado, la entrada de unidades “chatarra” creció hasta más de 200 por ciento en algunos rubros, en relación con igual mes del año anterior.

Según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones(ANPACT), durante el pasado mes de abril, la importación de vehículos pesados usados registró un total de 928 unidades, que comparadas con las 431 de abril de 2020, representó un incremento significativo de 115.3 por ciento.

Los vehículos de pasaje a diésel fueron el rubro donde se registró el mayor incremento de unidades usadas, muchas de ellas obsoletas con un total de 282 unidades importadas, que comparadas con las 93 importadas en abril de 2020, representan un incremento 203.2 por ciento.


Asimismo, en el rubro de pasaje a diésel, en el último año se ha observado una mayor demanda por vehículos usados que por nuevos, pues de los últimos doce meses, en siete se han importado más vehículos de pasajeros a diésel usados que los vendidos nuevos en el mercado nacional.

La importación acumulada de vehículos usados de autotransporte durante los primeros cuatro meses del año, alcanzó un total de tres mil 860 unidades, que comparadas con las dos mil 941 de enero-abril de 2020, significó un incremento de 31.2 por ciento.

Al respecto, Miguel Elizalde subrayó que la importación de vehículos usados genera distorsiones en el mercado, daños al medio ambiente y afectaciones a la cadena de valor de la industria que genera empleo, detona inversión y derrama económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí