Por Alejandro Durán

La economía mexicana transita por estancamiento y estanflación, pues no crece y reporta la mayor inflación en más de 20 años, alertan analistas económicos.

De acuerdo con datos preliminares y ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el cuarto trimestre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB), reportó una caída de -0.1 por ciento respecto al trimestre previo, con lo que ligó dos caídas trimestrales, lo que implicaría, dicen algunos especialistas, un proceso de recesión técnica.

De tal manera, a lo largo de todo el 2021, la economía mexicana registró un repunte de apenas 5.0 por ciento respecto al 2020, año en que se desplomó -8.4 por ciento, lo que evidencia que la recuperación fue insuficiente para recuperar los niveles prepandemia.

“Se confirman los malos resultados del PIB durante 2021: Decreció -0.1 por ciento durante el cuarto trimestre frente al terceo; esto sitúa a la economía mexicana en recesión”, afirmó al respecto Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BANXICO), consideró que más allá del concepto mediático de definir como “recesión”, a la situación que presenta actualmente la economía mexicana, lo cierto, dijo, no crece.

“No significa que si es o no (recesión), sino falta más observaciones y análisis; ahora, independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no; prevalece un problema de falta de crecimiento”, afirmó el funcionario del banco central por medio de su cuenta de twitter.

Similar posición compartió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, quien dijo que más allá de las etiquetas, es claro que la economía mexicana no crece y lo cual, advirtió, podría extenderse al menos en el primer trimestre del presente 2022.

“Hay muchas preguntas sobre si México está o no en recesión y la verdad es que más allá de la definición hay que ver que es evidente el estancamiento económico con dos caídas trimestrales al hilo en el PIB y con la posibilidad de que esto se extienda al primer trimestre del 2022, en donde de por si se espera ya un crecimiento bastante bajo para todo el año”, comentó la especialista.

No obstante, adicional a ello, alertó que la economía mexicana experimenta un fenómeno de estanflación, es decir, un entorno de alta inflación (la mayor en 21 años), y un pobre dinamismo del PIB, algo que no ocurría desde la década de los 80´s.

“El estancamiento económico es evidente, inclusive también la estanflación, que es estancamiento económico con una elevada inflación”, comentó.

De acuerdo con el INEGI, en 2021 la economía mexicana creció 5.0 por ciento con datos oportuno y ajustados por estacionalidad, resultado del avance de 2.7 que reportaron las actividades primarias, el repunte de 6.8 de las secundarias y el 4.2 de las terciarias.

De tal manera, la expansión quedó muy lejos del 6.2 por ciento que esperaba el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda en octubre pasado.

Según cifras originales (sin estacionalizar), el PIB avanzó apenas 4.8 por ciento durante el año pasado. Lo anterior implica que durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador, la economía mexicana reportó un decrecimiento promedio anual de -1.2 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller destacó que con el tropiezo que reportó el PIB en el cuarto trimestre del año pasado, “se han observado caídas trimestrales en seis de los 12 trimestre que lleva el sexenio”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here