Estrategias Jurídicas aclara que estar en el Buró de Crédito no significa algo malo, ya que todos estamos en él, significa tener un historial acerca de tu comportamiento crediticio.

Que es el Buró de Crédito y cómo funciona

Es una institución privada de información crediticia que se regula por una ley federal, es decir, aplica para todo el país. Lo primero que debes saber es que cualquier persona puede estar en el Buró de Crédito y es un mito quien te prometa o te quiera cobrar por “borrarte” del Buró. la diferencia es que puedes aparecer con nota positiva o negativa.

El sistema que esta institución maneja es de puntos a través de los cuales evalúa tu comportamiento con un semáforo de colores:

  • Verde: Cumples con tus obligaciones puntualmente y serás sujeto de incremento de crédito o de adquirir uno nuevo.
  • Amarillo: Tienes atraso de 90 días o más
  • Rojo: Retraso de 180 días o más, con lo que no serás sujeto de crédito, por lo menos en los próximos 6 años

Todos los créditos que acumules en tu vida aparecerán en este registro. Es importante saber que no solo existe el Buró de Crédito sino también otra institución denominada Círculo de Crédito.

  • Buró de Crédito: Instituciones de Banca y Crédito
  • Círculo de crédito: Empresas privadas que otorgan créditos no bancarios

Estrategias Jurídicas recomienda tener saneado y monitoreado tu información crediticia, ya que este permanecerá vigente hasta por un término máximo de 6 años.

¿Qué hacer si me inscriben en un crédito que no solicité?

Desafortunadamente, las instituciones de información crediticia no están obligadas a verificar la información que le mandan para inscribir los otorgadores de crédito, lo que convierte esto en una práctica incorrecta y común.

En estos casos, se debe iniciar un juicio civil oral para reclamar la nulidad de crédito inscrito y exigirle a quien otorgó el crédito (banco o empresa) exhiba el contrato suscrito , así como los documentos pertinentes; en caso contrario se declarará la nulidad por un juez.