Redacción

La recuperación de la economía será débil, pues durante el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB), se espera un crecimiento de 3.10 por ciento a tasa anual, es decir, apenas un tercero de la caída de 9.00 que se reportaría en este 2020, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con las nuevas proyecciones económicas del instituto, la débil recuperación que experimenta la economía mexicana se reflejará en materia laboral, pues para el siguiente año se espera la creación de apenas 382 mil nuevos empleos, es decir, casi una tercera parte de los 950 mil que se perderán en este 2020.

En materia de tipo de cambio (para el cierre del año), en el consenso de economistas que participan en la encuesta del IMEF, se observó una revisión de la proyección del tipo de cambio, al ubicarse en octubre en 22.50 y llegar en noviembre a 21.50 pesos por dólar. La estimación mínima es de 20.40 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

Finalmente, el pronóstico de la tasa de inflación para 2020 ahora se ubica en 3.98 por ciento desde el 3.80 que se esperaba en la encuesta de octubre.

“La dispersión en los pronósticos de esta variable también es significativa: la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.3”, apuntó un reporte del IMEF.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí