Por Mónica Delgado

Durante la segunda semana de noviembre, la moneda mexicana siguió fortaleciéndose frente al dólar, debido al retroceso de la divisa estadounidense ante la menor incertidumbre respecto a la elección presidencial en Estados Unidos y a la lucha contra la pandemia de covid-19 por los avances en la vacuna contra esa enfermedad.

La perspectiva de que el rebrote del covid-19 en Europa y Estados Unidos comprometerá la recuperación económica mundial al cierre de año, borró algunas de las ganancias de la moneda mexicana.

El 13 de noviembre el tipo de cambio peso-dólar cerró en promedio en 20.41 unidades por dólar, 14 centavos menos respecto a su nivel del pasado 6 de noviembre, su segundo descenso semanal continuo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en su Gaceta económica que en lo que va del año, la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 21.70 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 1.47 pesos por dólar.

Por su parte, Banco Base puntualizó que a diferencia de la mayoría de las divisas que perdieron terreno, la apreciación semanal del peso fue la cuarta más elevada en el mercado cambiario.

Esto se debe en parte a la decisión de Banco de México de mantener la tasa de interés sin cambios en 4.25 por ciento, a la espera de que disminuyan las presiones inflacionarias que han mantenido a la inflación interanual por arriba del 4.0 por ciento durante tres meses consecutivos.

En la segunda mitad de noviembre y en diciembre, el desempeño del tipo de cambio dependerá principalmente del avance de la pandemia y su efecto sobre la actividad económica. También será clave la evolución de la inflación, pues de esto dependerá si Banco de México extiende su pausa al ciclo de recortes a la tasa de interés o reanuda los recortes a la tasa a comienzos del 2021.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 13 de noviembre un nivel de 20.48 pesor por dólar, 14 centavos menos respecto al dato observado el 6 de noviembre pasado, es decir, 0.7 por ciento menos.

En lo que va de 2020, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.7129 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.62 pesos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí