En redes sociales circuló un video que mostró el lamentable estado de la fauna marina del Bosque de Chapultepec, pues decenas de peces flotaban muertos, mientras que otros apenas se movían. Ante la difusión de esta situación, personal del recinto ofrecieron una breve y concreta explicación.

La grabación fue publicada originalmente en Twitter por el usuario @pinkstarmx. Aunque la publicación principal tuvo cierto alcance, el material llegó a mucha más gente cuando personajes como el expresidente Felipe Calderón retomaron el video y lo publicaron en sus cuentas.

De acuerdo con el texto del tuit original, la muerte de los peces en el lago de Chapultepec ha sido denunciada durante semanas, las cuales habrían sido aparentemente ignoradas y rechazadas por las autoridades.

Llevamos semanas reportando la muerte de peces en el lago mayor de la segunda sección de Chapultepec. Nos responden con fotos del lago pequeño y diciendo que no es cierto”, puede leerse en la publicación.

Por su parte, el exmandatario federal cuestionó si la razón detrás de esta mortandad masiva era una bacteria o la contaminación y exigió que las autoridades respondieran cómo estaban atendiendo el tema.

Debido a que el video fue captado la mañana del 27 de noviembre, mismo día en que ocurrió la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Calderón Hinojosa aprovechó para criticar la movilización y escribió: “qué están haciendo las autoridades? (Ah ya sé, están reparando un ego dañado) (sic.)”.

En días recientes la cuenta oficial del Bosque de Chapultepec había realizado algunas publicaciones alusivas al mantenimiento de los cuerpos de agua artificiales, el cual se basa en técnicas de arrastre y recolección con redes para retirar los residuos hasta dos veces al día. Sin embargo, todos los posteos incluían el mismo video y no profundizaban en el tema.

¿Por qué están muriendo los peces en el bosque?
Ante el video mencionado anteriormente, personal del Bosque de Chapultepec explicó que este fenómeno habría iniciado el 4 de noviembre, cuando se registró una reducción en el aporte de agua tratada a los lagos de la segunda sección.