Reporte32mx

Por Maricela Palacio

En un foro organizado por el Consejo Consultivo de Pensando en México, seis ex secretarios de salud destacaron la urgencia de cambiar el rumbo de la estrategia contra el Covid-19, al afirmar que se ha superado el escenario catastrófico y a seis meses que la pandemia llegó a México aún no se ha controlado.

Por vía Twitter live, los ex secretarios Salomón Chertorivsky, José Ángel Córdova Villalobos, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, dieron a conocer el documento “La gestión de la pandemia en México Covid-19: Análisis y recomendaciones urgentes”, en el que plasman su opinión sobre este tema, teniendo como base datos oficiales, evidencia de otros países y la experiencia de epidemias pasadas.

En el plantean que en tan sólo ocho semanas se puede controlar la epidemia de SARS-CoV2 (Covid-19), para lo cual se requieren estrategias como la aplicación de 127 mil pruebas diagnósticas semanalmente, el uso necesario de cubrebocas, distanciamiento social efectivo, información clara para una base de datos nacional, la integración de un Comité Científico del más alto nivel, estímulo económico para el quédate en casa, encuesta serológica y mejorar la atención a los enfermos.

Instrumentar esta estrategia tendría un costo aproximado de 20 mil millones de pesos, incluyendo las pruebas diagnósticas y vacuna contra Covid-19, detalló Salomón Chertorivsky; a la vez que cuestionó si se prefiere el costo de 200 mil muertes porque cuando se trata de salvar vidas, la austeridad no es la solución.

Cuestionaron si las cifras de casi 643 mil casos y 68 mil 484 defunciones confirmadas, son reales o existe un subregistro, porque en épocas pasadas como en la pandemia de Influenza AH1N1 estaban confirmados. “Los datos que se dieron eran confirmados, no eran sospechosos, ni dudosos”, aseveró Córdova Villalobos.

De igual forma, respondió al comentario del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la sospecha de que en el pasado se maquillaban cifras. “En cuanto a ocultar cifras de la pandemia AH1N1, pues el doctor López-Gatell estaba precisamente en vigilancia epidemiológica, era de ahí, de él, de dónde venía la información, no sé si hubo algún ocultamiento”, acotó.

Los ex secretarios mencionaron que se ha manejado de manera incorrecta la pandemia, que 79% de los fallecidos no fueron atendidos en cuidados intensivos, que se ha insistido en buscar culpables como la alimentación del mexicano y las enfermedades no trasmisibles, cuando lo que se requiere es de un liderazgo capaz de reconocer que se necesita un “golpe de timón” y escuchar a los científicos.

Si 90% de la población usara el cubrebocas podrían evitarse 27 mil muertes, pero es incomprensible la resistencia que hay para adoptar esta herramienta incluso de manera obligatoria en espacios públicos y hasta en los domicilios cuando así se requiera, expresó José Narro Robles.

Por su parte, Julio Frenk fue enfático al indicar que los discursos de gobiernos populistas, que por cierto son los que peor manejo de la pandemia han tenido, siempre ubican a un chivo expiatorio como son las administraciones pasadas o el consumo de productos industrializados.

En su oportunidad, Guillermo Soberón, dijo que a pesar de que los casos confirmados van a la baja, la letalidad no se mueve y México sigue manteniendo una tasa de mortalidad de 11%, cuando a nivel mundial es de 3% en promedio.

Alertó sobre la doble epidemia que se tendrá en el invierno con la Influenza y el Covid-19, por lo que urge tomar medidas de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí