Female Reproductive System Illustration. 3D render

Por Maricela Palacio

Ahora que en México y en los países de las américas avanza la vacunación contra la COVID-19 es momento de retomar las cirugías de elección y los procedimientos diagnósticos de las enfermedades que representan una amenaza para la salud pública, tales como el Cáncer Cervicouterino (CaCu), cuyo tamizaje entre las mujeres mexicanas cayó cerca de 60% durante los meses más críticos de la pandemia, expresó José Antonio Duarte García, Medical Affairs Manager de Becton Dickinson (BD) México.

Al participar en la 1ª Cumbre Internacional de Soluciones Integrales e Innovación en el Diagnóstico cumbre en la que expertos en ginecología, oncología, microbiología, química clínica, anestesiología y enfermería de México, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Estados Unidos hablaron sobre prácticas clínicas innovadoras, tecnologías diagnósticas de última generación, plataformas y dispositivos médicos, destacó la necesidad de que los sistemas de salud eficienticen el diagnóstico y monitoreo de enfermedades crónicas, agudas e infecciosas más allá de la COVID-19.

“El cáncer cervicouterino, por ejemplo, es el segundo más común entre las mexicanas de 25 a 64 años. El año pasado murieron más de 4,300 mujeres por esa causa, según datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan). La buena noticia es que si se detecta a tiempo es curable. Para ello la prueba más recomendada es la citología cervical de base líquida (CBL), cuyo objetivo es identificar la presencia de VPH y lesiones precancerosas”, añadió Duarte García.

Además del diagnóstico oportuno de CaCu, los participantes en la Cumbre expusieron temas en tres áreas clave: La importancia de la especificidad y la sensibilidad en el diagnóstico de enfermedades infecciosas”, la sepsis y monitoreo respiratorio en pacientes COVID-19 y las comorbilidades en pacientes COVID-19: monitoreo y tratamiento microbiológico.

Entre los ponentes que participaron en la Cumbre destacan la Doctora Argelia Aybar, Directora Médica de Medipath, laboratorio de Citología y Patología Molecular (República Dominicana); el Dr. Alejandro Macías, investigador de la Universidad de Guanajuato (México); la Maestra Martha Huertas, jefa de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Doctor Ismael Sedano, expresidente del Colegio de Urólogos de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí