Por Maricela Palacio

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y se estima que uno de cada siete será diagnosticado con este padecimiento en algún momento de su vida y siete mil varones fallecen por esta causa anualmente.

De cada 100 mexicanos, solo cuatro aceptan hacerse esta exploración, situación que retarda el diagnóstico, limita los tratamientos y las posibilidades de curarse.

Desafortunadamente en México la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que “no pasa nada”; por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, afirmó Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

 

Con el fin de derribar estos mitos y destacar que hombre no es el que arriesga su vida por prejuicios, dejando a su familia sin su protección, sino el que toma las medidas necesarias para poder detectar a tiempo un cáncer de próstata y poder salvarse para seguir cuidando a su familia por muchos años más, la Asociación lanzó la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”.

 

Es un esfuerzo que apela a la responsabilidad que cada uno de los padres, hijos, hermanos o esposos para cuidarse y no dejarse llevar por el miedo o las inseguridades, ya que ponen en riesgo su propia vida.

Hugo Manzanilla García, especialista en Urología, la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo. Por ello, es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de la salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata.

“El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a la prueba de antígeno prostático, pero el examen que permite confirmar un diagnóstico es el tacto rectal ya que 80% de la próstata, donde crecen los tumores, está al alcance del dedo del médico tratante. No hay motivos para tenerle miedo al tacto rectal, ya que es un procedimiento que dura tan solo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre” resaltó Manzanilla García.

El cronista deportivo Antonio de Valdés, embajador de la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer”, invitó a todos los mexicanos, sin importar edad o género, a unirse y participar en esta iniciativa para combatir una enfermedad que, si es detectada a tiempo, puede ser curable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí