Por Alejandro Durán

A pesar de que en junio comenzó la reactivación de actividades productivas, las exportaciones mexicanas se mantuvieron a la baja, pues durante el sexto mes del año cayeron 12.8 por ciento a tasa anual, con lo que en el primer semestre del año acumularon un desplomen de 19.5, el mayor para un periodo similar en 11 años.

A través de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que durante el mes pasado, el valor de las ventas mexicanas al exterior alcanzaron un monto de 33 mil 076 millones de dólares, lo que abonó a que en el acumulado en la primera mitad del año alcanzaron una suma de 183 mil 053 millones de dólares.

De manera particular, resultó que en junio pasado, las exportaciones petroleras bajaron 35.6 por ciento a tasa anual, mientras que las manufactureras cayeron 13.5, en tanto que las agropecuarias (que no suspendieron actividades durante la cuarentena), avanzaron 31.5 por ciento a tasa anual.

En materia de importaciones, resultó que éstas alcanzaron un valor de 27 mil 529 millones de dólares durante el mes pasado, lo que implicó una caída anual de 22.2 por ciento. Con ello, en el primer semestre del año acumularon un tropiezo de 19.5 por ciento.

Por lo anterior, en junio de este año, la balanza comercial de México reportó un saldo superavitario de 118.3 millones de dólares, aunque en el acumulado del año reportó un saldo negativo de 17.8 millones de dólares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí