Redacción

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer que las muertes violentas en contra de las mujeres presentan una tendencia a la baja. En este sentido, se observó un decremento de 14.6% en la suma de feminicidios y homicidios dolosos en donde la víctima es mujer durante el primer semestre de 2021.

Aunado a esto, informó que el delito de secuestro a mujeres también disminuyó en el periodo mencionado.

Durante la videoconferencia de prensa de este domingo, la funcionaria señaló que el objetivo de la Fiscalía es que “la justicia para las mujeres se instale entre nosotros para siempre”. Además, destacó que la dependencia a su cargo cumple “con el deber de asegurar el pleno acceso a la justicia de las víctimas de violencia”.

En cuanto al procesamiento de los presuntos victimarios, la fiscal detalló que han sido detenidos 43 feminicidas, lo que representa un aumento de 377% en comparación con el mismo periodo de 2019. Además, se han abierto 519 carpetas de investigación en contra de agresores sexuales de enero a junio de este año, para un incremento del 75% contra el mismo periodo de 2019.

Respecto al delito de feminicidio, las vinculaciones a proceso se tenía un promedio mensual de 2.8 en 2019, contra 7.1 en el primer semestre de 2021, es decir, se presentó un aumento del 154 por ciento.

“Queremos construir una vida libre de violencia para todas las mujeres, una ciudad sin miedo para que las mujeres denuncien, las organizaciones exijan y la sociedad demande justicia. Queremos desterrar la violencia de los hogares, que las mujeres sean vigilantes de nuestro trabajo”, indicó la fiscal en la presentación de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.