Por Francisco Romero

En el marco de la histórica crisis sanitaria y económica que enfrenta México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió enfocar recursos para evaluar cómo los medios de comunicación en México trataban al gobierno que encabeza.

En ese sentido, denunció que 66 por ciento de las columnas que se publican en diferentes medios impresos en el país son en contra de su administración, es decir, con lo que él ha definido la Cuarta Transformación.

De esta manera, en el marco de su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal dijo que, de acuerdo con un análisis que hizo su equipo de trabajo, dos terceras partes de las columnas van en contra de su administración, lo que evidencia, según él, la libertad de expresión que garantiza su gobierno.

Incluso, el mandatario se puso como mártir de las libertades de expresión que hay en el país, pues reiteró en equipararse a las críticas que recibió el entonces presidente Gustavo A. Madero.

“Es una falsedad porque ni siquiera hay honestidad intelectual de decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad, que está amenazada la libertad de presa; nunca se había atacado tanto desde el tiempo del presidente Madero a un presidente como ahora y nunca se había garantizado a plenitud, no ha habido censura, ninguna represalia en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie de los medios de información”, afirmó.

En días pasados, el presidente López Obrador calificó como “pasquín inmundo” al periódico Reforma, luego de publicar la serie de descalabros que ha tenido esta administración en contra de la pandemia.

Asimismo, en semanas recientas, arremetió contra la revista Nexos y Letras Libres. En reiteradas ocasiones ha calificado a los medios de comunicación como “prensa fifi”, “mentiroso” y “parte de la mafia del poder”.

De acuerdo al análisis que le pidió a su equipo, de información publicada el jueves 24 de septiembre, de 148 textos de ocho periódicos, 11 fueron publicaciones positivas   (el 10.6 por ciento); 21 neutrales (el 23.1 por ciento) y 63 negativas (66.3 por ciento).

En tanto, México suma alrededor de 75 mil personas muertas por COVID19, colocándose como el cuarto país con mayor números de decesos a nivel mundial, a lo cual se suma la caída en alrededor de 10 por ciento que anotará la economía mexicana en este 2020, el peor descalabro en 80 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí