Redacción

El Presidente Nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza señaló que ante los retos que enfrentan los países por la pandemia de COVID19 y la aceleración de la industria 4.0 es necesario mostrar capacidad de adaptación y poner por delante la innovación para lograr la recuperación económica en beneficio de las personas.

Así lo expresó en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se llevó a cabo los días 19 y 20 de abril bajo el lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, y en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“En América Latina estamos viviendo un contexto complejo, que no es nuevo, pero implica hacer un esfuerzo todavía mayor para reinventarnos.  En nuestra región se invierte poco en innovación y adicionalmente padecemos políticas públicas contrarias a la tecnología y a la sustentabilidad, lo que genera una gran brecha digital. Frente a esos desafíos, somos nosotros mismos, el sector empresarial, los que estamos generando las soluciones, porque lo que nos sobra es la creatividad y la voluntad para salir adelante”, destacó el presidente de Coparmex en su mensaje en video ante los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron para este encuentro.

Medina Mora Icaza  también participó en el panel “La innovación empresarial como pilar para la recuperación”, y ahí mencionó las estrategias y recomendaciones de la Confederación para impulsar la innovación en pandemia.

Enlistó las siete recomendaciones que desde la Coparmex se han impulsado entre los más de 36 mil socios a nivel nacional para que, durante la crisis sanitaria, cuenten con herramientas que les permitan sostener sus empresas y que estén listos para que una vez que avance la vacunación, puedan incluirse en una dinámica de recuperación económica sólida y sostenible en el tiempo.

Como primera recomendación se encuentra “el cuidado de los colaboradores”, procurando la permanencia de las plazas laborales y evitar recurrir al recorte de personal a menos que esté en riesgo la permanencia misma de la fuente laboral.

La segunda recomendación es “estar cerca de los clientes”, ser empáticos con la situación que viven, pues también enfrentan crisis.  En la tercera posición la Coparmex colocó a la innovación, donde compartió las experiencias positivas de empresas -hoteles y restaurantes- que en medio de la crisis y frente a la ausencia de comensales y viajeros, cambiaron su modelo de negocio y lograron mantener su emprendimiento, su plantilla laboral, incluirse en cadenas de valor de sectores en crecimiento e incrementar sus ingresos.

Para la cuarta, quinta y sexta recomendación, enumeró a la optimización de procesos, el uso de la tecnología y la automatización respectivamente, pues cuando una empresa automatiza sus operaciones, la productividad sube un dos por ciento; cuando optimiza procesos, incrementa un ocho por ciento, pero cuando optimiza y luego automatiza, la productividad aumenta hasta en un 20 por ciento.

Como séptima recomendación llamó a las empresas a ser Socialmente Responsables para que a través de iniciativas que van desde proveer insumos necesarios para la alimentación hasta establecer “puentes de trabajo”, promover las vacantes que existen en sectores en crecimiento y ayudar así a quienes han perdido sus fuentes de ingreso.

Al finalizar el Encuentro, se emitió el Manifiesto “Compromiso de las empresas iberoamericanas”. Los siete compromisos son:

1- Desarrollar su actividad empresarial para contribuir a la recuperación económica, al crecimiento y a la creación de valor y de bienestar  de la sociedad iberoamericana.

2- Poner en marcha una doble transformación: digital y sostenible, que garantice la prosperidad de las personas y el planeta.

3- Conformar instancias de colaboración Público-Privada.

4- Reforzar acciones en favor de la transparencia, la gobernabilidad pacífica y la democracia participativa.

5- Impulsar  de manera proactiva la cooperación multilateral e institucional, el liderazgo comprometido y el diálogo social.

6- Impulsar la formación de su trabajadores y colaboraremos, y garantizar igualdad de oportunidades para acceder a la formación en competencias tecnológicas.

7- Implementar en el ecosistema empresarial iberoamericano el arbitraje, un instrumento ágil, flexible y económico para la resolución de conflictos.

Dichos compromisos fueron asumidos por los 24 organismos empresariales iberoamericanos que participaron en dicho evento y fueron presentados ante los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre Iberoamericana como una propuesta de agenda colaborativa en la que sector público y privado trabajen de la mano para impulsar políticas públicas adecuadas para la recuperación, el crecimiento, el dinamismo económico y el desarrollo social en la región.

De manera particular, dijo el empresario, COPARMEX asume estos compromisos como parte de su agenda estratégica y en sus esfuerzos de interlocución con el gobierno mexicano para impulsar en México una agenda por la recuperación económica y el bienestar social en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí