Redacción

En un giro sorprendente, el gobierno de Venezuela ha solicitado la colaboración de México, Estados Unidos y otros países para la localización y detención de los hermanos Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso. Ambos son señalados como parte de una red de corrupción que habría desviado fondos de las exportaciones de petróleo en criptoactivos, ocasionando pérdidas millonarias a la estatal petrolera PDVSA.

Las investigaciones también apuntan a la presunta participación de Manuel Afonso López, quien asegura ser el director de logística de Grupo Modelo en México. Se le acusa de estar involucrado en actividades delictivas adicionales.

Desde el 17 de mayo de este año, el ex comisario de Venezuela, Iván Simonovis, denunció la fuga de los hermanos Afonso hacia México o Miami, Florida, Estados Unidos, en relación con el caso de corrupción en PDVSA-Cripto.

Las autoridades mexicanas, incluyendo la Guardia Nacional, Sedena, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, están llevando a cabo una exhaustiva investigación para determinar si los acusados se encuentran en territorio mexicano y proceder con su localización y detención.

Simonovis cuestionó la eficacia de la cruzada anticorrupción del gobierno venezolano, sugiriendo la posibilidad de complicidad en la fuga de los hermanos Afonso hacia México o Estados Unidos.

El 25 de marzo de 2023, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reveló detalles sobre la trama de corrupción denominada “PDVSA-CRIPTO”, la número 31 investigada desde su asunción en 2017. Se descubrió una red de funcionarios que, abusando de su posición, realizaron operaciones paralelas a las de PDVSA, desviando fondos y utilizando la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) de manera indebida.

Se han incautado diversos bienes, incluyendo avionetas, helicópteros, granjas de minado de criptomonedas, y propiedades, que según Saab, evidencian un estilo de vida incompatible con la función pública. Además, se captaron jóvenes para involucrarlos en estas actividades, siguiendo el patrón de las series de narcotráfico.

Hasta el momento, 16 personas han sido detenidas en relación con este caso, y se busca a otras 11, incluyendo a los hermanos Afonso y a Manuel Afonso López. Los cargos incluyen apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Los funcionarios públicos enfrentarán también cargos por traición a la patria.

Las cifras reveladas por el Fiscal Saab indican la magnitud de la operación anticorrupción, con 288 órdenes de aprehensión, 129 personas detenidas y acusadas, 13 solicitudes de extradición, 63 condenas, 137 allanamientos y 149 incautaciones en relación con casos similares.