Red de Corresponsales
El gobierno de Guanajuato comenzó oficialmente a utilizar su propio semáforo de reactivación económica, con la puesta en marcha del 75 por ciento de los sectores que ofrecen servicios profesionales y al comercio al mayoreo.
También, se reactivarán en un 30 por ciento el sector calzado, en el área industrial y de salud; la industria del vestido y confección, como proveedores de uniformes industriales y de salud, y el servicio de apoyo a negocios, restaurantes, hospedaje, comercio al por menor y plazas comerciales.
No obstante, el gobierno local detalló que aún seguirán cerrados los bares, cines, áreas de comida, áreas comunes y de juegos.
Desde el pasado 25 de mayo, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó esta herramienta que calificó como alterna a la anunciada por el gobierno de México.
Con esta iniciativa pretende instruir los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo al monitoreo semanal. El Semáforo Estatal para esta semana inicia con rojo y cada lunes se actualizará.
Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, precisó que lo que moverá el Semáforo en Guanajuato son los casos nuevos de COVID-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día, y la capacidad de camas hospitalarias.
“Las empresas deberán implementar las recomendaciones de salud y usarlas como guía para la conformación de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, así como firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades con el gobierno del estado”, indicó.
Explicó que la empresa o negocio deberá ingresar y registrarse para reactivarse en orden, de manera gradual y responsable en la auto-evaluación, en la implementación del protocolo y en el mecanismo de seguridad sanitaria.
Según informó, se predominarán los criterios del semáforo que serán compartidos con cada municipio para cumplir las medidas preventivas