Llegó septiembre y, además de la expectativa popular de que tiemble en México, también tienen lugar las fiestas patrias y con ello, la serie de elementos que conlleva, como alimentos, bebidas, música, adornos y demás cosas afines.

En este sentido, en este mes, diversos platillos son los preferidos de los mexicanos para celebrar “El Grito de Independencia”, como son los pambazos, tostadas, chiles en nogada, sopes y, por supuesto, el pozole en sus diferentes variedades: El rojo, el verde y el blanco.

En este sentido, para quienes van a preparar pozole en los próximos días, la carne de cerdo es uno de los dos principales ingredientes del tradicional platillo mexicano.

De esta manera, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda a quienes planean celebrar las fiestas patrias a que realicen un consumo inteligente para comprar precios y calidad de los productos, para evitar gastos innecesarios y exorbitantes que pudieran dañar la economía familiar.

Y lo que sucede, es que, derivado de su programa Quién es quién en los precios, ha detectado diferencia de precios que superan el 183 por ciento en el costo de la carne de cerdo, lo cual debe representar un motivo, por demás suficiente, para comparar precios y calidad.

Por ejemplo, el kilo de cabeza de cerdo se puede conseguir en 48 pesos en el Soriana de Center Plaza en Ecatepec, pero en LaComer, sucursal Torres de Satélite, tiene un costo de 67 pesos, es decir, 19 pesos (39 por ciento), más caro.

Otro caso es el espinazo de cerdo, el cual tiene un costo de 48 pesos el kilogramo en el Mega Soriana de Aragón, mientras que en LaComer, sucursal El Dorado tiene un precio de 136 pesos, lo que implica una diferencia de 88 pesos, es decir, 183 por ciento más caro.

Un ejemplo más es la pierna de cerdo sin hueso, el cual se puede comprar en 150 pesos el kilogramo en LaComer, sucursal El Dorado, pero en el Chedraui de Neza Norte tiene un precio de 72 pesos, es decir, 78 pesos más barato.

Asimismo, el kilogramo de pierna de cerdo con hueso se vende en 49 pesos en el Soriana de Center Plaza, pero en el Chedraui de Mundo E cuesta 89 pesos, lo que implica una diferencia de 40 pesos (81 por ciento).

Por todo lo anterior, la PROFECO insiste en la necesidad de reservar tiempo para comparar precios y calidad de los productos y evitar gastos que pueden lesionar la economía familiar.

En ese sentido, la institución recordó que tiene a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios en su página de internet, con el objetivo de que los consumidores conozcan los precios mínimo, máximo y promedio de diferentes productos y servicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here