• La delegación mexicana estaría considerando la posibilidad de que el lanzador no viaje con el equipo a los Juegos Olímpicos debido a su contagio.

Redacción

La pandemia por COVID-19 no da tregua previo a los Juegos Olímpicos de Tokio y la selección mexicana de béisbol ya padeció los estragos del virus, pues luego de las pruebas realizadas al equipo entre domingo y lunes, tres días antes de emprender el viaje a Japón, los resultados arrojaron dos casos positivos.

Los peloteros Sammy Solís y Héctor Velázquez fueron los contagiados dentro de la delegación y quienes provocaron que el equipo de béisbol entrara en un aislamiento de emergencia a escasos días de comenzar su participación en la justa olímpica.

Los protocolos de aislamiento y seguridad indicaron que los dos beisbolistas se volvieran a realizar una prueba para confirmar el contagio y entonces actuar para encontrar su reemplazo, algo que se está efectuando en el transcurso de este martes 30 de julio.

De acuerdo con el reportero de Claro Sports y Grupo Acir, Guillermo García, el contagio de Héctor Velázquez, pitcher de los Acereros de Monclova, estaría confirmado, por lo que no podría participar en la justa olímpica de Tokio 2020.

A falta de confirmación oficial, su baja podría ser la primera de un atleta mexicano debido a COVID-19 que se pierda los Juegos Olímpicos, mientras se esperan los resultados de Sammy Solís, quien todavía tiene una ventana de posibilidad para participar en la competencia olímpica.

El reemplazo sería el pelotero en las ligas menores de los Diamondbacks de Arizona, Edgar Arredondo, quien se encontraba dentro de la lista preliminar que presentó el Comité Olímpico Mexicano antes de anunciar la convocatoria oficial del equipo para Tokio.

Luego del contagio confirmado y cumplir con los protocolos de aislamiento, el beisbolista de 32 años tendría que abandonar la concentración en Ciudad de México y regresar a Coahuila para reincorporarse con los Acereros de Monclova una vez superado el virus.

Este martes se confirmaron seis casos positivos a COVID-19 dentro del plantel de los Acereros de Monclova; sin embargo, debido a los días de concentración que acumulaba Velázquez con la selección mexicana de béisbol, la probabilidad de que se haya contagiado con su equipo es baja.

“Derivado de esta situación, el entrenamiento de esta noche en el Estadio Alfredo Harp Helú queda oficialmente cancelado. Y se seguirán todos los protocolos marcados por el Comité Olímpico Mexicano (COM) para salvaguardar la salud de todos los integrantes del conjunto nacional de beisbol que participará en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020″, señaló el comunicado oficial de la selección tras los casos positivos de Velázquez y Solís.

De acuerdo con información publicada por Beatriz Pereyra, periodista de investigación en la revista Proceso y especializada en deportes, el equipo mexicano tiene programado su viaje a Japón la madrugada de este jueves, por lo que aún está por definir la manera oficial en que se sustituirán estos deportistas en la convocatoria, ya que no hay suplentes dentro del equipo.

El debut del equipo de béisbol mexicano en la justa olímpica está programado para el próximo jueves 29 de julio ante la selección de República Dominicana, partido que forma parte del grupo A de la competencia y que también comparten con Japón.

El segundo partido de México será contra la selección anfitriona el viernes 30 de julio, 11 días después de que se anunciaran los primeros casos positivos a COVID-19 en el equipo mexicano y cuando se definirá si acceden a la siguiente fase de la competencia.