Adicional a las acciones para aprovechar el fenómeno del “nearshoring” para detonar el crecimiento económico, México debe concretar reformas encaminadas a elevar la participación de la mujer en la vida pública y laboral del país, lo que se traduciría en un aumento de 0.5 puntos porcentuales al año del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así, en el marco de la presentación del estudio sobre las Perspectivas Económicas para América Latina de la organización, Alberto González Pandiella, Jefe de la Sección de México y Costa Rica del Departamento de Economía de la OCDE, comentó que la economía mexicana está en un proceso de recuperación, tras los estragos que dejó la cuarentena por el brote del COVID19.

En ese sentido, destacó que el consumo se muestra robusto, sustentado por la solidez del mercado laboral.

Asimismo, añadió, la inflación sigue con una marcada tendencia a la baja, pero advirtió que persisten presiones en los precios de los servicios, por lo que la política monetaria del Banco de México (BANXICO), deberá permanecer restrictiva.

En ese mismo tono, destacó los beneficios en materia de inversión y empleo que significa para el país el fenómeno de la relocalización de inversiones que están saliendo de China hacia otras latitudes como México, para lo cual, enfatizó el economista de la OCDE, resulta necesario que las autoridades mexicanas concreten reformas para aprovechar el movimiento de capitales.

De esta manera, dijo que entre las reformas para fortalecer la productividad y aprovechar el llamado “nearshoring” se encuentra la necesidad de continuar impulsando la inversión en infraestructura y reforzar el gasto en educación.

Asimismo, mejorar el acceso y la calidad de la educación temprana y aprovechar el alto potencial en energía renovables.

“Las energías verdes, las empresas manufactureras de manera global, están marcadas en un proceso de descarbonización y es fundamental para México enverdecer su materia energética y eléctrica para hacer atractivo de cara a las empresas”, comentó a través de videoconferencia.

Y en ese mismo tono, destacó la profunda área de oportunidad que registra México en materia de igualdad de oportunidad laborales y sociales para las mujeres, pues reconoció que el país que mayor rezago enfrenta en esta materia dentro de la OCDE.

“Y en cuanto a las reformas y su impacto, el incremento de la participación de la mujer es una de las reformas más importantes que México podría acometer, si se cerrara la diferencia de participación que tiene México con respecto a la OCDE en este terreno, México podría crecer 0.5 puntos porcentuales cada año, es el país de la OCDE en el que esta reforma tendría un mayor impacto”, comentó.

Por lo pronto, dijo que para este 2023, el OCDE espera que el PIB de México alcance un crecimiento de 3.5 por ciento y para el 2024 se espera una desaceleración y con ello el indicador avance 2.4 por ciento.