• Vecinos de la zona afectada estiman que el socavón mide al menos 100 metros de diámetro y tiene 20 metros de profundidad.

Red de corresponsales

A través de videos e imágenes que circulan en redes sociales, habitantes de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, denunciaron la formación de un socavón en medio de campos de cultivo.

Vecinos de la comunidad aseguran que el fenómeno de al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, puede derivarse de la existencia de un jagüey, es decir, una depresión sobre el terreno que permitía almacenar agua proveniente de escurrimientos superficiales, pero que hace años fue cubierto en su totalidad.

Hasta el momento no se reportan víctimas fatales o heridos, sin embargo, sí pérdidas de la cosecha de algunos habitantes de la comunidad.

Ante ello, la zona permanece resguardada por la Policía Municipal y elementos de Protección Civil, quienes exhortaron a la población a no acercarse al lugar para evitar cualquier accidente. Según medios locales, también desalojaron una vivienda ante el temor de que el socavón continuara creciendo.

Durante la grabación de poco más de dos minutos, la cual ya se viralizó en redes sociales, se observa cómo un pedazo de tierra se desprende del firmamento y se desliza hasta tocar la base de socavón.

“Ahí va. Ahí va. Se fue, señores”, exclamó el hombre que filmó el desprendimiento de la tierra. “Se está haciendo un tremendo hoyo. Están escalofriantes estas imágenes, porque ya estamos teniendo playa en Zacatepec. Se está poniendo fea la cosa, se sigue agrandando”, se escucha en la videograbación.

Cabe mencionar que esta localidad se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la capital poblana y colinda con el municipio de Huejotzingo. El socavón se ubica a espaldas de la planta industrial Mercatus, que también colinda con las empresas automotoras Audi y Volkswagen.

Por ahora, las autoridades de la entidad no han dado más información al respecto.

¿Por qué se forman los socavones?

De acuerdo con Construction Supply Magazine, cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un “socavón”.

En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará. Por otro lado, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural, como los cenotes de la península de Yucatán.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst explica el término refiriendo que cuando dos formaciones calizas de distinta antigüedad y con diferente grado de disolución se encuentran en contacto, la diferencia en composición, grado de compresión y consolidación de sus materiales, generan tensiones que frecuentemente se manifiestan como fracturas y fallas.

La presencia de fracturas y la infiltración del agua son elementos que combinados aceleran la disolución de la roca y aumentan la posibilidad de colapsos.

Colapso de un tramo de autopista en Michoacán

Luego de que el pasado 26 de mayo Protección Civil de Michoacán informó que se detectó una grieta de 150 metros en el kilómetro 148 + 400 de la Autopista Siglo XXI, a la altura de la localidad de Santa Casilda-Cuatro Caminos, este sábado por la madrugada el tramo se hundió por un colapso de estructura, por lo que la vialidad permanecerá cerrada indefinidamente.

Residentes de la zona compartieron en redes sociales fotografías del dramático incidente, como si hubiera sucedido un fuerte sismo; sin embargo, hasta el momento las autoridades no reportan lesionados ni víctimas que lamentar.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha emitido todavía un informe oficial sobre las causas de la falla estructural. No obstante, se presume que la presa Francisco J. Mujica, construida en el gobiernos de Leonel Godoy, podría tener relación con la fractura del puente, ya que ha generado inestabilidad en las estructuras por el exceso de humedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí