Redacción

Tras la suspensión de labores por el brote del COVID19, la renovación de las actividades productivas en México no alcanza a la industria de la construcción, pues durante junio de este año el valor de la producción de las empresas constructoras bajó 0.9 por ciento respecto al mes anterior, con lo que ya suman tres tropiezos mensuales, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, con datos originales (no estacionalizados), resulta que el valor de la producción de la industria de la construcción acumuló una contracción de -6.5 por ciento en el primer semestre de este 2021, aun y cuando a tasa anual alcanzó un repunte de 3.7 en junio.

El INEGI precisó que, en término acumulados, resultó que el valor de la producción en el rubro de la edificación bajó -6.6 por ciento, mientras que en obras de ingeniería civil cayó -8.2 por ciento. El sector de trabajos especializados para la construcción avanzó 1.7 por ciento a tasa anual en dicho periodo.

En cuanto a la aportación de las diferentes entidades federativas para el valor de producción de la industria de la construcción, resulta que Nuevo León encabezó el listado al generar el 12.1 por ciento, seguido por Tabasco (9.7 por ciento); México (8.8); Guanajuato (5.8); Sonora y Jalisco (5.7 por ciento cada uno); y la Ciudad de México (4.9 por ciento).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here