Redacción

En febrero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.42 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.70 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para dimensionar el actual comportamiento de dicha variable, cabe recordar que en comparación con el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de (-)0.03 por ciento mensual y de 3.94 por ciento anual.

El instituto explicó que el desempeño del indicador estuvo condicionado por el incremento mensual que reportaron productos y servicios como el tomate verde (que aumentó 40.29 por ciento); así como el repunte que mostró el plátano (9.39 por ciento); y el jitomate (que avanzó 9.15 por ciento).

Por el contrario, entre los productos y servicios con bajas en sus precios, se encuentran el chile poblano (-13.72 por ciento); la cebolla (-10.86); así como el transporte aéreo (-4.54 por ciento).

Por medio de un reporte. el INEGI precisó que el índice de precios subyacente tuvo un alza mensual de 0.36 por ciento y anual de 3.66 por ciento durante febrero pasado; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento mensual de 0.57 por ciento y anual de 3.81 por ciento.

La variación mensual del índice de precios subyacente resultó de crecimientos en los precios de las mercancías de 0.39 por ciento y en los servicios de 0.33 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.74 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)0.29 por ciento mensual.