Por Alejandro Durán

Presionada por el alza de productos agropecuarios y energéticos, en junio pasado la inflación fue de 0.53 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 5.88 por ciento, el mayor nivel para un mes similar desde 2017, cuando se colocó en 6.31 por ciento.

De tal manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la cifra de junio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ligó cuatro meses por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el Banco de México (BANXICO).

Bajo dicho escenario, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, estima que la inflación para el cierre de este año se colocará entre 5.2 y 5.6 por ciento, derivado de las presiones inflacionarias que se han presentado en los últimos meses.

Para dimensionar el actual comportamiento del INPC, cabe recordar que en junio del año pasado reportó un incremento mensual de 0.55 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 3.33 por ciento, mientras que en el mismo mes de este año se colocó en 0.53 y 5.88 por ciento, respectivamente

Por lo pronto, de acuerdo con el INEGI, el desempeño del indicador fue resultado principalmente al incremento que mostraron productos y servicios como la naranja (18.53 por ciento); el transporte aéreo (15.10); jitomate (18.94); y el gas doméstico licuado de petróleo (2.91 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que mostraron bajas en sus costos, se encuentran el pepino (-24.99 por ciento); chile serrano (-22.60 por ciento); uva (-16.55); tomate verde (-15.21); y el limón (-15.17 por ciento).

En este sentido, por rubros, resulta que el sector de pecuarios aumentó 10.61 por ciento a tasa anual durante junio, mientras que el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntó 12.45 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.57 por ciento y anual de 4.58 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.42 por ciento mensual y de 10.00 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.65 por ciento y de 0.48 por ciento en los servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí