Por Mónica Delgado

Si bien la estimación oficial de Citibanamex sobre inflación general para el cierre de año se mantiene en 6.7 por ciento, la institución no descarta que el indicador se ubique por arriba de 7.0 por ciento, dado que las presiones sobre los precios siguen generalizadas y en aumento.

Y es que en la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 por ciento debido, principalmente, a los mayores precios de productos y servicios relacionados con los alimentos, así como en electrodomésticos y electricidad.

A tasa anual, la inflación ascendió a 7.88 por ciento, la mayor desde la primera quincena de enero de 2001, según cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

Respecto a otros indicadores, la institución anticipa que en su próxima reunión en agosto, el Banco de México (Banxico) incrementaría la tasa de nuevo en 75 puntos base y que ésta cierre el año en 9.25 por ciento.

Ello derivado de que, en una decisión unánime, la Junta de Gobierno de Banxico realizó el mayor incremento a la tasa de referencia desde que adoptó su esquema actual de política monetaria, aumento en línea con lo que anticipó Citibanamex y lo que esperaba el mercado.

De nueva cuenta, esta decisión se fundamentó, principalmente, por la aceleración de la inflación y el deterioro de sus expectativas.

En este sentido, Banxico revisó sus proyecciones de inflación y ahora anticipan que cierre este año en 7.5 por ciento, por lo que adelantó que para las siguientes decisiones, tiene la intención de seguir aumentando la tasa e incluso valorará incrementos de la misma magnitud de esta ocasión.

Por otra parte, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex prevé una ligera aceleración del consumo privado en abril, toda vez que las ventas al mayoreo disminuyeron 0.9 por ciento mensual (incremento de 2.6 por ciento en marzo), la primera disminución en ocho meses.

A tasa anual crecieron 5.4 por ciento, principalmente por el incremento en las materias primas, camiones y maquinaria.

En cuanto a las ventas al menudeo, estas aumentaron 0.4 por ciento mensual (igual que el mes previo), y a tasa anual se incrementaron 4.6 por ciento por las expansiones de productos textiles, tiendas de autoservicio y ventas por internet. A su vez, las ventas de empresas de servicios no financieros tuvieron una variación mensual de 2.7 por ciento (+0.3 por ciento en marzo), y a tasa anual crecieron 5.0 por ciento, destacando las expansiones en transportes y esparcimiento.

En Estados Unidos, el índice S&P 500 avanzó 1.0 por ciento respecto al cierre previo, mientras que en el mercado local, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.0 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.00 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación diaria de 0.24 por ciento.