Inflación se mantiene a la baja; 5.06% en junio, menor nivel en 26 meses / Por Alejandro Durán

322

La inflación mantiene su tendencia a la baja, pues durante junio de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.10 por ciento respecto a mayo (en línea con lo esperado por los analistas), con lo que a tasa anual el indicador se colocó en 5.06 por ciento, el menor nivel desde abril de 2021, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

Aún así, lo cierto es que el indicador acumuló 28 meses fuera del rango objetivo de entre dos y cuarto por ciento que plantea el Banco de México (BANXICO).

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 7.99 por ciento.

Ante dicho escenario, Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, considera que es factible prever que la tasa líder del banco central mantendrá, al menos en lo que resta del año, en 11.25 puntos su tasa de interés líder, tal como lo externó un miembro de la Junta de Gobierno del BANXICO en la última reunión de política monetaria.

“Los datos se mantienen dentro del escenario base contemplado por Banxico (y por la mayoría de los analistas), por lo que es muy factible que contribuya a la retórica de que la tasa de fondeo en México se podría mantener sin cambios sus próximas reuniones”, señaló.

En esa línea, Gabriela Siller, analista de Banco Base, calificó como “buena noticia” el reporte de inflación que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), topa vez que evidencia que las presiones inflacionarias se van disipando, pero alertó que continúan riesgos que podrían materializarse y descarrilar el desempeño del INPC.

“Los datos de inflación de junio muestran que las presiones inflacionarias se siguen disipando, pero continúan los riesgos al alza para los precios de las mercancías alimenticias, pues la guerra entre Rusia y Ucrania no ha terminado y el corredor de granos por el Mar Negro sigue en riesgo”, comentó la analista.

¿Qué definió la inflación en junio?

De acuerdo con el INEGI, el aumentó mensual de 0.10 que registró el INPC estuvo definido por el alza y bajaron que mostraron los precios de diferentes productos.

En este sentido, entre los productos y servicios cuyos precios mostraron tendencia a la baja, se encuentran el huevo (con una baja de 10.66 por ciento); el limón (-13.98); melón (-6.92); gas doméstico (-7.81 por ciento), y gas doméstico natural (-3.36 por ciento).

En contraparte, entre los que reportaron incrementos en sus costos figuraron el chayote (36.35 por ciento); papa (5.93); aguacate (7.78); transporte aéreo (7.06); y azúcar (5.33 por ciento).

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de -0.08 % y anual de 4.95 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.97 y 8.55 %, en ese orden.