¿Imaginas reducir el tiempo de espera en el tráfico hasta en un 30 por ciento y generar un ahorro de gasolina en cantidades considerables?
Uno de los problemas más importantes en las grandes ciudades es el congestionamiento vehicular que disminuye la calidad de vida de sus habitantes.
Por eso, la empresa alemana Continental, con más de 24 años en México, desarrolla infraestructura inteligente para el futuro de la movilidad y ya empezó a aplicarla en México.
En la intersección de Avenida Pie de la Cuesta en la capital del estado de Querétaro, en donde circulan diariamente unos 27 mil vehículos, implementó la primera “Smart Intersection” de Latinoamérica.
Consiste en la instalación de radares, cámaras e inteligencia artificial para mejorar la movilidad y avanzar al propósito de cero accidentes.
El director general del centro de R&D de Continental Querétaro, David Pineda Deom, explicó ante Reporte 32mx que “la infraestructura inteligente es fundamental para el futuro de la movilidad.
“No sólo de la movilidad autónoma (…) sino también la infraestructura como una fuente de información para la ciudad misma, para su movilidad y el potencial que se puede traer con el uso de inteligencia artificial por ejemplo, y otro tipo de algoritmos para administrar todos esos datos e identificar el incremento en la eficiencia de la movilidad”.
En este contexto, dijo que una Smart Intersection o una intersección inteligente es una infraestructura basada en sensores, radares y equipos de navegación que permiten identificar trayectorias y tipos de objetos desde una distancia corta de 20 centímetros hasta más de un kilómetro y medio.
Esta intersección tiene radares, pero también cámaras que graban video y permiten, mediante algoritmos de cómputo visual, la identificación de objetos, personas y trayectorias. Es decir, si la persona está en la acera, si está cruzando la calle, etcétera.
Lo que caracteriza mucho a esta intersección inteligente es la fusión de la información de los sensores que permite crear un entorno tridimensional del lugar, lo que incrementa la posibilidad del uso de algoritmos para, en un principio, lograr el propósito básico de la intersección y hacer una movilidad más inteligente.
Con esta tecnología se podrá controlar el tráfico de manera que se detecte la cantidad de vehículos que circulan en el momento, el tipo de vehículos, qué velocidad tienen, etcétera.
“Lo ideal es en el futuro tener múltiples intersecciones interactuando en ellas de una manera inteligente”, declaró el directivo.
Pero, esto no se detiene ahí. “Esta tecnología (…) busca incrementar la movilidad, hacerla más eficiente, pero que también busca, a través de estas iniciativas, nuevas aplicaciones, usando nuestro entorno mexicano para aprovechar al máximo las tecnologías.
“Lo que hacemos como Continental es usar este proyecto para el desarrollo de algoritmos y vamos a ver la información que puede otorgar la intersección para ver cuáles son las necesidades de la ciudad, cuáles son las necesidades que se pueden establecer para el desarrollo y ver las soluciones que tienen que entregarse a la ciudad.
“La intersección que estamos usando tiene un flujo de más de 27 mil vehículos por día con cuatro carriles, con carriles exclusivos para transporte público. Todo tipo de vehículos que usan esta intersección constantemente. Entonces, nos otorga esa fuente de información”.
Esto puede hacer que el tráfico fluya más. Por ejemplo, si el tráfico está en un sentido y es una hora en que la mayoría de la gente se traslada de un lado a otro de la ciudad, entonces esta aplicación puede fácilmente detectar eso y puede hacer que los semáforos vayan, con un ejemplo muy específico, y hacer que la gente tenga que esperar menos.
Pero además al gente también tiene que frenar menos y al frenar menos el vehículo tiene que usar menos energía o gasolina para volver a acelerar y ahí hay un efecto de reducción de contaminación o emisiones contaminantes menores del vehículo.
El propósito es multiplicar las intersecciones inteligentes en todo el país para tener una movilidad mas segura y eficiente en el futuro.