Se fertilizará entre 25 mil y 30 mil hectáreas diarias en el país de pequeños productores

A fin de incrementar la producción de fertilizantes y favorecer una mayor producción de alimentos, el gobierno federal invertirá este año alrededor de 500 millones de dólares para rehabilitar las plantas petroquímicas del país, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es otorgar de manera gratuita el fertilizante (urea) a 2 millones de pequeños propietarios para fertilizar entre 25 mil y 30 mil hectáreas diarias en el país.

Al término de la gira para supervisar las plantas de Veracruz, el mandatario indicó que la entrega de fertilizantes “es un apoyo, es un subsidio. Pero no hay que satanizar los apoyos, poque esta urea (se convierte) en maíz y frijol, que es lo que consumimos.

Confirman capacidad productiva

La expectativa es que al final del año se produzcan 2 mil 500 toneladas de fertilizantes diarias, casi el triple de las 900 toneladas que se producen actualmente en beneficio de 600 hectáreas.

En un video que transmitió en sus redes sociales y grabado en las plantas que visitó en Cosoleacaque y Coatzacoalcos para hablar sobre el complejo petroquímico que produce dióxido de carbono y amoniaco, materia prima para producir la urea, ratificó la capacidad productiva de fertilizantes.

Acompañado de los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, así como del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, López Obrador refirió que, las plantas de petroquímica pertenecían a Fertimex y que Salinas las privatizó.

También refirió que en lo que se terminan de rehabilitar las plantas, acordó con el presidente Joen Biden, adquirir un millón de toneladas de fertilizantes a bajos precios.