• El seleccionador nacional de la Sub-23 aún no ha concluido con su relación con el Tricolor y mantendrá una última reunión con los dirigentes de la FMF.

No hay duda de que uno de los pilares fundamentales para que México consiguiera la medalla de bronce en fútbol, en Tokio 2020, fue el timonel Jaime Lozano, mismo que anunció, previo al duelo por la medalla de bronce, que no continuaría al cargo de dicho combinado. Su destino en los banquillos es desconocido, por el momento.

La posibilidad de que el “Jimmy” siga en la Selección Nacional no se ha cerrado todavía, pese a sus declaraciones desde la tierra del sol naciente. Sin embargo, en una investigación de ESPN Digital se pudo saber que el ex futbolista y hoy director técnico, próximamente mantendrá una reunión con los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), encargados de las Selecciones Nacionales para llegar a un acuerdo y determinar el futuro de Lozano y su cuerpo técnico.

El equipo de auxiliares técnicos está conformado por Miguel de Jesús Fuentes, Aníbal González y Ryota Nishimura, quienes también definirán su futuro después de la reunión de Lozano con los directivos.

Por el momento, el estratega se mantendrá de vacaciones junto con su familia y a su regreso deberá sentarse con los directivos para definir la situación.

En estos momentos aún es desconocido si el entrenador mexicano continuará al frente de la categoría Sub-23, si podría ser reubicado a otra categoría de la Selección o, de lo contrario, si será una baja definitiva del conjunto mexicano.

En enero del 2019, la FMF lo anunció como el nuevo entrenador de la Selección Sub-22 de aquel momento y sería el encargado del banquillo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Su permanencia le aseguraba un año y medio, a pesar de las bajas expectativas por la participación Olímpica en Río 2016.

En su primera encomienda dentro del equipo enfrentó el Torneo Esperanzas de Toulon y los Juegos Panamericanos de Lima, ambos en 2019, donde parecía que un presagio de su futuro se le presentaba, pues ahí también consiguió medalla de bronce en ambas competencias.

No obstante, la pandemia que azotó al planeta le brindó un año más al cargo de la plantilla nacional. El estratega se perfilaba para continuar con el proceso de su proyecto y lo consumaría al año siguiente.

Una vez en Tokio, Lozano consiguió ganar la segunda medalla en la historia del fútbol varonil mexicano. El bronce llegó tras las victorias sobre Francia, Sudáfrica y Corea, y las derrotas frente a Japón, en fase regular; y Brasil por la vía de los penales.

Lozano concluyó su preparación en Barcelona y durante sus estudios para convertirse en técnico sus influencias fueron Ricardo La Volpe Víctor Manuel Vucetich. Su primera oportunidad en el máximo circuito dirigiendo a un equipo fue en 2017 con Querétaro, tras haberse convertido en campeón con la sub-20 en dicha institución.

En ese momento, Lozano se convirtió en el entrenador más joven en debutar en la Liga MX, no obstante, mantiene un mayor porcentaje de efectividad entre una camada de nuevos directores técnicos jóvenes, entre los que se encuentra Rafael Puente, Francisco Palencia, Gerardo Espinoza y Héctor Altamirano.

Con un estilo que se basa en la velocidad, dinámica y buen control técnico, impulsó el desarrollo futbolístico de jugadores como Alexis Vega, Sebastián Córdova, Johan Vázquez y Luis Romo, que ahora son del interés de distintos equipos europeos.Lozano está consciente de que en algún futuro pueda dirigir en el viejo continente, pero también se mantiene fiel a su serenidad y sabe que puede llegar como consecuencia de un proceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here