Un estudio publicado en la revista Nature indicó que alimentación Plant Based tiene potencial para mejorar los resultados de estos tumores, además del cáncer de colon. Cuáles son las claves para iniciar un cambio hacia un consumo más “verde”

La ecuación, pareciera, cierra por todos lados: una una dieta más saludable que además, ayuda a salvar el planeta. Las dietas Plant Based no solo están de moda, si no que también tienen grandes beneficios en las personas más allá de que evitan apoyar una industria de agricultura animal que emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero. La ciencia estudia este tipo de alimentación y según las investigaciones, se asocian con menores riesgos de ciertos tipos de cáncer.

Ahora bien, un nuevo estudio, avanzó específicamente con el cáncer de próstata. A principios de este año, los investigadores publicaron los resultados de una revisión exhaustiva de la literatura sobre las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer de próstata. Concluyeron que además de tener ventajas para la salud cardiovascular y la calidad de vida, las dietas basadas en plantas tienen el potencial de mejorar los resultados de este tipo de cáncer.

Las plantas contienen una serie de compuestos anticancerígenos, como flavonoides, taninos y resveratrol. Cocinar la carne, por otro lado (especialmente las carnes rojas y procesadas), genera dos tipos de carcinógenos: las aminas heterocíclicas, que surgen durante la cocción a la sartén, y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se producen al asar o asar a la parrilla.

“Los investigadores detrás de esta nueva revisión evaluaron 32 estudios que evaluaron los posibles vínculos entre las dietas basadas en plantas y un menor riesgo de cáncer de próstata. Un tercio de los estudios fueron observacionales, lo que significa que la investigación se basó en información preexistente contenida en bases de datos y registros de salud”, explicó Charlie Schmidt, editor del Informe anual de la Escuela de Medicina de Harvard sobre enfermedades de la próstata.

El resto de los estudios fueron de intervención; los sujetos inscritos en estos estudios eran pacientes con cáncer de próstata que habían sido seguidos a lo largo del tiempo para ver si los cambios en la dieta, el ejercicio, el manejo del estrés y otras intervenciones en el estilo de vida conducirían a mejores resultados.

“En general, los estudios se inclinaron hacia los efectos beneficiosos del consumo de comidas a base de plantas. La mayoría de los estudios observacionales encontraron que los herbívoros desarrollaron cáncer de próstata a tasas más bajas que los carnívoros. Y el 60% de los estudios de intervención informaron que los niveles de antígeno prostático específico (PSA) aumentaron más lentamente en los comedores de plantas en comparación con los comedores de carne. Un aumento en el PSA sugiere que el cáncer de próstata está empeorando o está reapareciendo en hombres que ya han recibido tratamiento para la enfermedad”, agregó Schmidt.

Los autores de la revisión destacaron la evidencia sobre el PSA, así como una mejor salud general y la necesidad tardía de un tratamiento adicional contra el cáncer de próstata entre los comedores de plantas, para respaldar la conclusión de que las dietas vegetarianas son protectoras. “Sin embargo, todavía se necesitan ensayos clínicos a gran escala para confirmar la asociación, advirtió el doctor Stephen Freedland, urólogo y director del Centro de Investigación Integrada sobre el Cáncer y el Estilo de Vida del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

En un editorial de seguimiento en octubre pasado, el doctor Freedland y sus coautores enfatizaron las deficiencias en los datos existentes. Por ejemplo, los estudios de intervención citados en el reciente artículo de revisión son pequeños (menos de 100 sujetos cada uno), con seguimientos que no duran más de un año, y la evidencia observacional apenas es unánime, dado que algunos estudios no detectaron asociación entre próstata riesgo de cáncer y dietas vegetarianas, mientras que otros generaron resultados mixtos.

Ser vegano puede reducir en más de en un 22% el riesgo de cáncer de colon en los hombres

Seguir una dieta rica en verduras, cereales integrales y legumbres puede reducir en más de una quinta parte el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, según sugiere otro estudio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here