La economía mexicana, lejos de niveles alcanzados previos al gobierno de AMLO / Por Alejandro Durán

290

Por Alejandro Durán

La economía del país se mantiene en recuperación, pero todavía no logra alcanzar los niveles reportados antes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, resultó que en abril pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), reportó un incremento mensual de 1.1 por ciento respecto a marzo, con lo que se colocó en 111.6 puntos, lejos de los 113.3 unidades reportadas en noviembre de 2018, último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el incremento mensual de 1.1 por ciento que reportó el indicador fue resultado del avance que mostraron sus tres principales componentes.

Así, por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual, en abril de 2022, fue la siguiente: las actividades terciarias incrementaron 1.3 por ciento, las secundarias, 0.6 y las primarias disminuyeron 1.3 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó dos por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 5.3 por ciento, las secundarias, 2.9 y las terciarias, 1.1 por ciento.

En su serie original (sin ajustar), resulta que el indicador reportó un incremento de 1.3 por ciento a tasa anual, derivado del avance que mostraron sus tres principales componentes: Las actividades primarias avanzaron 4.9 por ciento a tasa anual, mientras que las secundarias repuntaron 2.7 y las terciarias crecieron 0.8 por ciento.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, destacó que el comportamiento de la variable, toda vez que evidencia que la economía se encuentra en proceso de recuperación.

“La actividad económica en abril medida por el IGAE superó expectativas y su estimación oportuna al reportar un incremento mensual de 1.1 por ciento y anual de 2.0 por ciento, con cifras desestacionalizadas. En términos mensuales, se trató del mayor incremento en poco más de un año y fue liderado por el avance de las actividades terciarias, las cuales aumentaron 1.3 por ciento; en el periodo enero-abril acumula un avance de 1.6 por ciento”, apuntó.