Desde los tiempos milenarios las plantas y las hierbas han ayudado a la humanidad a combatir todo tipo de afecciones. Existe una conexión incluso mística que tiene que ver con el suelo de la tierra y todo lo que de ella proviene para uso y beneficio de los humanos y los animales. Por ello, no resulta una mala idea tener un pequeño huertito de uso privado en todos los hogares.

Aquí repasamos algunas hierbas de uso común que se pueden sembrar en todos los hogares, por muy pequeños o grandes que sean, en pequeños jardines, en la esquina de un patio, o incluso en macetas pequeñas en las cocinas.

Te puede interesar

Todas ellas tienen distintos usos, cada uno más útil que el anterior, para solucionar algunas afecciones y condiciones físicas. Y por supuesto, son muy comunes para cocinar y preparar cualquier alimento. Éstas son algunas plantas medicinales que no pueden faltar en casa y que puedes sembrar en un dos por tres.

Lavanda

Es una planta aromática que no requiere de un riego constante y que le gusta gozar del sol en directo. Es fácil se plantar en un huerto. Puede servir como analgésico, antidepresivo, alivia gases estomacales, actúa como sedante, antiséptico y antiespasmódico. Se utiliza mucho en forma de aceite con esencia o como infusión.

Albahaca

Una hierba proveniente de la India cuyo aroma es intenso y se utiliza mucho en la cocina italiana. Sin embargo, funciona como insecticida, como un sedante ligero y suele ser antibacteriana. Se cultiva en espacios pequeños y no le gustan los rayos de Sol muy director porque tienda a secarse. Debe estar en un clima templado.

Te puede interesar

Salvia

La salvia es conocida ampliamente por sus capacidades curativas. Le gusta estar en la sombra, solo con un poco de Sol ocasional. Su pulpa puede ayudar a varios problemas gastrointestinales como la acidez. Pero en realidad puede ayudar a combatir cualquier afección.

Orégano

Una hierba imperativa para el pozole, que generalmente se come seca, pero que fresca también puede llegar a ser muy beneficiosa. Ayuda para combatir infecciones de todo tipo en usos distintos como infusiones, o en aplicado directo. Crece en exterior y le gusta mucho el Sol, se puede cultivar fácilmente en balcones.

Menta

A la menta le gustan los lugares húmedos (de riego diario) y de sombra, por lo que es ideal para tener en la cocina, lo cual es beneficioso porque desprende un aroma muy agradable. En el uso medicinal suele combatir bacterias de muchos tipos, aliviar dolores comunes como el de cabeza y sirve como un desinflamatorio natural.

Ajo

Es bastante común en la cocina y se utiliza en cualquier comida. Para cultivarlo solo debes poner un mismo diente de ajo en la tierra. Necesita un sueño con buen drenaje y gran exposición al Sol. Es sumamente conocido también por sus propiedades medicinales, uno de los mejores antibióticos. También es coagulante, ayuda para la tos, las infecciones respiratorias y la presión sanguínea. Disminuye el colesterol, refuerza la flora intestinal y combate los hongos.

Romero

Esta planta puede crecer enormemente. Le gusta el Sol directo y se puede sembrar en terrazas, balcones y patios. Es muy usado en la cocina, pero también en cuestiones medicinales. Sobre todo ayuda a la memoria, pero se usa mucho para afecciones del tracto digestivo. Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.