Por Alejandro Durán

Presionada por alzas en energéticos, durante junio de este año la inflación aumentó 0.66 por ciento respecto a mayo, lo que representó el mayor incremento para un mes similar desde el año 2000.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el repunte que mostró durante el sexto mes de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue resultado, principalmente, de alzas en los costos de gasolina, gas doméstico LP y alimentos.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recodar que en junio de 2019 (hace un año), el INPC reportó variaciones de 0.06 por ciento mensual y de 3.95 por ciento anual.

De esta manera, la inflación mensual reportada el mes pasado es la más alta para un periodo similar desde el año 2000, cuando en junio de ese año avanzó 0.59 por ciento.

El INEGI precisó que durante el mes pasado, los productos y servicios que reportaron las mayores alzas en sus precios fueron la naranja (18.09 por ciento), las gasolina de bajo y alto octanaje (8.92 y 6.67 por ciento, respectivamente); pollo (8.28), y arroz (6.89 por ciento).

En contraparte, entre los productos y servicios que reportaron las disminuciones más significativas fueron el chile serrano (-21.56 por ciento), el jitomate (-20.75); el limón (-20.34); y el chayote (-18.06 por ciento).

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base considera que la evidencia de presiones inflacionarias genera la especulación de que el Banco de México (BANXICO), será más cauteloso en sus recortes al a tasa de interés. Ante ello, mantiene la expectativa de que el instituto central seguirá recortando su tasa de interés hacia cuatro por ciento al cierre del año, debido principalmente a la holgura económica.

Finalmente, el INEGI apuntó que el índice de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 1.59 por ciento y anual de 3.14 por ciento. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de -0.32 y de 3.36 por ciento, en ese orden.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí