Por Joel Hernández.-

Recuerdo muy bien ese enero de 1982. Mi tío abuelo estaba viendo el juego de campeonato de la NFC (National Football Conference), entre los Vaqueros de Dallas y los Niners de San Francisco.

Con 6 segundos en el reloj, Joe Montana sacó la jugada. Corrió hacia la banda derecha. Tres jugadores de Dallas estuvieron a punto de alcanzarlo justo antes de lanzar el balón hacia la zona de anotación. La pelota iba muy alta, sin embargo, Dwight Clark saltó y bajó el balón al pecho.

¡Touchdown! ¡ganan los Niners! Y eventualmente fueron campeones.

Aparecieron los nombres, Montana, Clark, Landry, Walsh y un largo etcétera.

La NFL, me regaló ese momento y a partir de entonces, soy fan de los 49ers.

El futbol americano profesional surgió en la última década del siglo XIX, pero no pudo establecerse como liga hasta el 20 de agosto de 1920, en Canton Ohio, lugar donde actualmente se encuentra el Salón de la Fama.

La liga inició con 14 equipos en 13 ciudades.

En años siguientes al nacimiento de la NFL, surgieron varios intentos por crear una liga que le compitiera, pero no hubo mayor éxito.

Fue en 1959 cuando 8 empresarios formaron la AFL (American Football League) lo que representó una competencia directa a la liga, debido a que se disputaban a los jugadores colegiales y profesionales.

Tras competir por espacio de seis años, en 1966 se celebró el primer draft que sirvió para que ambas ligas se unieran, iniciando una nueva etapa que terminaría de alinearse totalmente en 1970, donde se originó el formato actual.

La NFL, es la liga más poderosa del mundo en todo sentido. No lo digo yo ni mi absurda afición que me ha llevado a contratar en su momento el NFL Sunday Ticket- que te da acceso a los más de 250 partidos de temporada regular- no, no sería justo que yo lo dijera.

Lo dicen las estadísticas, los contratos multianuales de televisión, los contratos de TV de paga, los contratos de patrocinadores, los estadios de última generación, los estadios llenos…exacto, los estadios llenos.

Aforos en promedio de 50 mil personas, con todas las comodidades de primer mundo.

La NFL a cien años de haber sido creada, lleva varias décadas siendo la liga número en la preferencia del público; actualmente la liga cuenta con ingresos aproximados de 13,000 millones de dólares.

Es decir, la NFL genera más ganancias que la Premier League, La Liga y La Serie A, juntas.

Hay que agregar las reglas de competencia, las cuales son la envidia de muchas ligas de cualquier deporte, por ejemplo: topes salariales para que el sistema de competencia sea parejo, es decir, todos tienen el mismo presupuesto, todos tienen las mismas oportunidades y del staff de entrenadores y sus directivos depende la selección de jugadores, intercambios y prospectos.

Los referís son los mejor pagados del mundo, sobra decir que una huelga de ellos representó que hubiera árbitros semi profesionales, la consecuencia: un verdadero desastre que sólo duró 3 semanas y los dueños pagaron lo que las Cebras -se les llama así por su uniforme a rayas blancas y negras- quisieron.

No existe el “Pacto de caballeros”, ni los dobles contratos, ni “los moches a agentes de colocación”, existen abogados en materia contractual que sirven para darles mas certeza, credibilidad y protección a los intereses de la liga, eso sin contar con el mejor sindicato de jugadores que existe en el mundo, el NFLPA (National Football League Players Association); una vez que se retiran los jugadores, existe un fondo para aquellos que no cuidaron tanto su dinero, o mejor aún, existe un apoyo en conjunto con la liga, que, en caso de lesión de por vida, hay ayuda por parte de los doctores y hospitales de los equipos, así como un fondo de manutención.

Para muestra un botón: la noche del 11 de noviembre, el juego de Monday Night Football (MNF) que fue transmitido a nivel nacional en los Estados Unidos, tuvo un rating de 14.5.

Aproximadamente unos 27 millones de personas vieron el juego donde los Niners perdieron el invicto en casa contra los Seattle Seahawks, un verdadero partidazo a ¡mitad de temporada!

Un último dato que demuestra el poderío de la liga: en el último Súper Bowl el costo por para cada anunciante por 30 segundos de spot, tuvo un precio de 5 millones de dólares. El Súper Bowl es el segundo evento deportivo más visto en el mundo, detrás de la Final de la Champions League, la diferencia radica en que la NFL solo se juega en Estados Unidos y la Champions cuenta con jugadores globales que también tienen un peso mediático importante.

Por cierto, se me olvidó mencionar el NFL Fantasy League, pero…les anexamos el link donde podrán visitar la mejor plataforma digital que existe en el mundo para jugar de forma virtual la NFL.

https://fantasy.nfl.com/

La NFL sigue expandiéndose y haciendo negocios a través de una estructura perfecta, paga a quien debe de pagar y recibe millones y millones de dólares.

100 años y todo el éxito del mundo…por cierto, ¿si saben que la próxima semana se juega en el Estadio Azteca en la CDMX el Monday Night Football verdad?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here