Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó dos anteproyectos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) con los cuales prevé el cierre de dos de sus oficinas en las cuales emite pasaportes, ambas ubicadas en la Ciudad de México.
Ambos anteproyectos fueron publicados en la lista de anteproyectos de la Conamer el 15 de mayo, y en ellos se establecieron las bases bajo las cuales ambas oficinas cerrarán en el primer semestre de este año y redirige a los usuarios de este servicio a otra sede de la dependencia para el trámite de este documento.
Entre los argumentos se señaló el combate contra la corrupción emprendida por la llamada Cuarta Transformación como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, así como la posibilidad de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal puedan tener oficinas de representación en entidades o regiones en donde sus servicios o trámites sean indispensables.
“El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el apartado denominado ‘Política y Gobierno’, establece como uno de los objetivos centrales de la Cuarta Transformación erradicar la corrupción del sector público, toda vez que es la forma más extrema de la privatización, es decir, la transferencia de bienes y recursos públicos a particulares”.
De igual forma, se apeló a la facultad del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se indicó que es función de la Dirección General de Oficinas de Pasaportes proponer al titular de Administración y Finanzas la creación de oficinas de pasaportes, así como su reubicación o desaparición.
Cuáles son las Oficinas de Pasaportes que desaparecerán
Se trata de las oficinas ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, las cuales dejarían de funcionar el próximo 31 de mayo para abrir paso a la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores Zona Norte, la cual, se mencionó, contará con la infraestructura necesaria y con horarios ampliados para hacer frente a la demanda de este documento.
Un primer anteproyecto fue respecto a la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que un segundo hace referencia a la desaparición de la oficina de la alcaldía Cuauhtémoc.
En el documento se señaló que los servicios de ambas oficinas deberán de trasladarse a las oficinas de la SRE en la alcaldía Iztacalco, las cuales se ubican en Avenida Río Churubusco y Calle Té, en la colonia Gabriel Ramos Millán.
En los anteproyectos se indicó que estas oficinas prestarán atención al público de lunes a viernes de las 08:00 a las 18:00 horas.
De acuerdo con Relaciones Exteriores, será hasta una vez que entre en funciones la Oficina de Pasaportes en la Zona Norte, las personas deberán trasladarse a esta Oficina, aunque aún no se cuenta con un domicilio para que esta se establezca.
En sus artículos transitorios el acuerdo señaló que todos los trámites que se encuentren pendientes al momento en que entre en vigor este acuerdo, deberán solventarse en la Oficina de la dependencia ubicadas en la alcaldía Iztacalco.
Para este año el pasaporte tiene un costo de 815 pesos para su vigencia de un año, mienbtras que su costo para una vigencia de hasta 10 años es de 3 mil 780 pesos. Estos costos se aplican desde el pasado 1 de enero de 2023.
Para que una persona pueda registrar su cita en el Centro de Atención Telefónica es necesario tener a la mano una CURP Certificada; mientras que las citas pueden agendarse a través de medios oficiales, como lo son el número 55 893 24827 en un horario de lunes a domingo, de las 08:00 horas a las 20:00 horas, así como a través del portal de la SRE.