Por Diana Domínguez

A pesar de que comienza a dar señales de recuperación, la venta de automóviles en México se encuentra en los peores niveles en ocho años, pues durante octubre pasado sumaron 84 mil 307 vehículos, lo que representó una caída de 21.2 por ciento respecto al nivel reportado en el mismo mes de 2019 y el monto más bajo para un periodo similar desde el año 2013.

De esta manera, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base a datos proporcionados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y de otras dos ensambladoras independientes, el número de autos comercializados en México en octubre pasa resultó 22 mil 787 unidades inferior al monto reportado en el mismo periodo de 2019.

Incluso, para dimensionar el actual comportamiento de las ventas de vehículos en México, cabe mencionar que en octubre de 2016 se alcanzó un máximo histórico para un mes similar al venderse 137 mil 503 unidades, es decir, 63 por ciento (53 mil 196 autos) más que los vehículos vendidos el mes pasado.

Por lo anterior, la venta de autos acumulada en los primeros 10 meses del presente año suman 748 mil 501 unidades, lo que contrasta con el millón 062 mil 487 que se colocaron en el mismo periodo de 2019. La diferencia a tasa anual entre ambas cifras es de 41.9 por ciento.

No obstante, al revisar el comportamiento de las ventas de autos de septiembre a agosto de este año, resulta que las ventas de autos comienzan a dar señales de recuperación, en virtud de que el monto entre ambos indicadores arroja un incremento de seis mil 523 unidades, equivalente a un incremento mensual de 8.3 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí