Más del 50 por ciento de la producción de los alimentos depende de la intervención de los polinizadores, como murciélagos, pájaros y abejas, particularmente éstas últimas impactan favorablemente en el 75% de los cultivos agrícolas.

Los cultivos de aguacate, mango, calabaza y melón, entre otros dependen entre 40 y 90 por ciento de la polinización, es decir, 9 de cada 10 calazas están presentes porque fueron visitados por los polinizadores como las abejas.

En México se cuenta con aproximadamente dos mil de las 20 mil especies de abejas que se conocen en el mundo y que juegan un papel fundamental en la polinización, tanto de plantas silvestres como de cultivos agrícolas, afirma el académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Ismael Alejandro Hinojosa Díaz.

Cabe recordar que, en 2017, la Cámara de Senadores de México declaró el 17 de agosto como el “Día Nacional de las Abejas”, con el objetivo de que legisladores, organizaciones, instituciones, gobierno y la sociedad en general valoren su importancia ambiental, social y económica, y se realicen acciones para conservar sus poblaciones, además de asegurar la permanencia de sus servicios y productos.

Los polinizadores y la lucha contra el hambre

Con motivo del Día Nacional de las Abejas, el especialista universitario sugirió conocer y revalorarlas, pues señala que, la población en general asocia a este insecto con la producción de miel, pero juega un papel importante en la producción agrícola.

Las abejas y demás polinizadores forman parte de la lucha contra el hambre en el mundo. Algunos alimentos que dependen de la fecundación de estos insectos son: las manzanas, los tomates, los chiles, entre otros, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La alfalfa, por ejemplo, necesita directamente de un cierto tipo de abeja.

Hinojosa Díaz explica que la fertilización es un proceso evolutivo de millones de años en los que se desarrollaron interacciones específicas. Cuando una planta es visitada por estos insectos para alimentarse “obtiene una ganancia muy grande”, porque le ayuda a transportar sus gametos -a través del polen que llevan pegado al cuerpo- a otra flor de la misma especie para que se fecunden.

Octavo lugar como productor de miel

En México se producen 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año, con ello se ubica en el octavo lugar como productor mundial. La mitad del total se consume en el país, con una ingesta anual per cápita de aproximadamente 300 gramos. El país se ubica como tercer mayor exportador del mundo y cuenta con 43 mil apicultores; 30 por ciento de la producción se concentra en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, según el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El doctor en Entomología explica que estos insectos sufren riesgos, principalmente relacionadas con las actividades humanas que han impactado la biodiversidad, como son: destrucción de zonas con vegetación natural, remoción de suelos, explotación masiva de los recursos.  “El factor más importante es la destrucción del hábitat donde las abejas puedan anidar”.

También constituyen amenazas el uso de herbicidas y agroquímicos en la agricultura con los que se busca controlar plagas y que los cultivos sean más eficientes, pero que afectan de manera importante a otros organismos.

“Hay insecticidas que se han prohibido en varios países, cuyo nombre genérico es neonicotinoides. Tienen un efecto fuerte y negativo en la abeja al afectar su sistema nervioso, de modo que pierden sus capacidades de orientación, entre otros daños”, señala el experto universitario.

Fumigaciones áreas acaban con las abejas

Por su parte, Leydy Pech, una de las voces que más reconocidas en el mundo por la defensa de las abejas y que 2020 recibió el Premio medioambiental Goldman, advirtió que las fumigaciones aéreas que se realizan en los campos agrícolas de Península de Yucatán –donde se concentra un tercio de la producción de miel—, para matar con agroquímicos todo tipo de insectos que afecten los plantíos de maíz, soya y arroz, están acabando con las abejas, semillas y afectando la salud de los pobladores.

“Debido a las fumigaciones aéreas, diariamente hay una muerte masiva de abejas. La agroindustria ha ganado terreno, con la siembra de transgénico, arroz, soya, lo que está ocasionando que las abejas se envenenen y mueran”, advirtió.

En un videomensaje sobre la conferencia “Hablemos de las Abejas”, organizado por la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, que se realizó este 12 de agosto, con motivo del Día Nacional de las Abejas, exigió que las abejas sean una prioridad de la agenda del  gobierno, “es importante reconocer y valorar la aportación que hacen las abejas en la producción de los alimentos, en la economía de los campesinos, pero además establecer  Políticas Públicas para cuidar los territorios de las abejas;  hay que prohibir el uso de plaguicidas y la deforestación”, señaló.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here