Por Diana Domínguez Galván

El próximo cambio de gobierno en Estados Unidos que llevará al demócrata Joe Biden a la presidencia de ese país a partir de este 20 de enero, generó expectativas positivas de crecimiento en la industria automotriz instalada en México, que a razón de ello, anunció crecimientos del 12 y hasta el 28 por ciento para este 2021.

Impulsada por expectativas positivas sobre el cambio de gobierno en Estados Unidos, la industria automotriz estima crecer alrededor del 12 por ciento la producción y exportación en 2021, mientras que los fabricantes de autopartes prevén crecer hasta el 28 por ciento, en relación al cierre del año 2020.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, informó que los fabricantes de vehículos vaticinan el crecimiento para este año “considerando las perspectivas de los mercados de Estados Unidos y Canadá que ahora “son muy favorables y nos permitirá tener una tendencia gradual de regreso a las cifras antes de la pandemia”.

Y es que por lo menos en Estados Unidos ya se pronosticó que las ventas de vehículos para este 2021 ascenderán a unas 16 millones de unidades, lo que impactará en las exportaciones de México hacia ese país que representan el 80 por ciento de la producción total.

De enero a diciembre de 2020, de los dos millones 681 mil 806 vehículos ligeros que México vendió al exterior, el 79.6 por ciento tuvo como destino Estados Unidos, en tanto que Canadá representó el segundo país de exportación con el 6.2 por ciento de unidades.

En cuanto a la producción de vehículos ligeros, el año pasado se manufacturaron en el país tres millones 040 mil 178 vehículos, cifra que puede crecer un 12 por ciento para este 2021, según estimaciones de la Amia.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas Mesa dijo respecto a la nueva administración en Estados Unidos que iniciará el próximo 20 de enero con el demócrata Joe Biden en la presidencia, que hay expectativas positivas para la industria en México.

En un principio, señaló que la designación de Katherine Tai para la representación comercial de ese país “es buena y aparentemente nos va a llevar a una interlocución entre países más amable de lo que venía siendo con Robert Lighthizer.

Agregó que con la nueva administración en el vecino país del norte puede haber una mejor relación entre los gobiernos “y si esperamos un buen comportamiento del mercado de Estados Unidos que nos permita avanzar con nuestras expectativas de producción y exportación”.

Durante el año 2020 se vendieron en Estados Unidos 14 millones 463 mil 935 vehículos ligeros, de los cuales el 14.8 por ciento fueron fabricados en México, lo que significa que la demanda de los productos automotrices en ese país sigue siendo atractiva, “lo cual nos ha permitido regresar a nvieles similares a los previos a la pandemia”.

En tanto, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, estimó que el valor de la producción en México puede incluso romper la barrera de los 100 mil millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 28 por ciento en relación a los 78 mil millones de dólares que se tuvieron a finales del año 2020, aunque dijo que la expectativa oscila entre los 96 y 97 mil millones de dólares.

Pero, “conforme pase el año podemos pronosticar los 100 mil millones de dólares”, pues dijo que mientras en México la recuperación implicaría el retorno de los vehículos a la circulación, la estimación de crecimiento en ventas en Estados Unidos es positiva para el sector en México, toda vez que un gran porcentaje de las autopartes que se fabrican aquí terminan en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos.

Albín Santos dijo que se mantendrán expectantes de la política económica que dará a conocer Joe Biden una vez que llegue a la presidencia de Estados Unidos, pero “sabemos que trae en manos un importante apoyo a las comisiones fiscales, tanto de la empresa como de los individuos y eso siempre genera comercio y por otro lado, también trae en mano un programa muy ambicioso de infraestructura en Estados Unidos. Eso siempre genera muchísima economía, muchísima producción de equipo de transporte y eso no deja de ser una gran noticia para los que exportamos”.

Durante la conferencia de prensa mensual de la industria automotriz, el presidente de la INA adelantó que el próximo 17 de febrero llevarán a cabo un webinar con representantes de la industria automotriz de Estados Unidos sobre lo que pueden los sectores de ambos países esperar de la nueva administración.

“En este momento las expectativas son buenas, son optimistas y creemos que eso es parte de la proyección que se tiene de la venta de 16 millones de vehículos que se basa en esas políticas económicas del nuevo gobierno”.

En la conferencia de prensa, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dio a conocer también las expectativas de crecimiento en ventas en el mercado mexicano de 11.23 por ciento con la colocación de un millón 055 mil 919 unidades, luego de que las ventas en 2020 cayeron 28 por ciento, en comparación con el año 2019.

Rosales Zárate dijo que esta previsión se basa en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana y el desarrollo de la industria.

Aunque dijo que la principal variable a considerar en la expectativa es la evolución histórica de la venta de vehículos nuevos en el país, se adiciona la previsión de crecimiento en el país en donde se tomó como base el crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.6 por ciento, una inflación del 3.5 por ciento y un aumento en el financiamiento del 10 por ciento.

Llamó la atención en el hecho de que en caso de que las variables se vean afectadas por factores diversos que influyan en un menor o mayor crecimiento, la expectativa tendrá que modificarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí