Por Diana Domínguez Galván

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretara la legalización de los vehículos “chocolate” en el país, los distribuidores de vehículos nuevos reprobaron la determinación y le hicieron un llamado a la coherencia y a detener el contrabando automotor en el país.


Al dar inicio al Foro Automotor Amda 2021, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Prieto Treviño, aseguró que la medida del Ejecutivo Federal, para la cual no fueron consultados, va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales.


El representante de más de dos mil comerciantes de vehículos ligeros nuevos, calificó como desafortunada la determinación presidencial, cuyo resultado será finalmente la legalización del contrabando.
Recordó que desde 1979 ya suman 19 decretos de regularización “y todos ellos han fracasado por los efectos que tienen en el mercado interno”.


Dejó en claro que desde junio pasado, cuando el presidente López Obrador anunció su intensión de regularizar esos vehículos, los representantes de la industria formal intentaron acercarse para conocer los términos y las condiciones en que se llevaría a cabo el anuncio y al mismo tiempo hacer conciencia de que se estaba legalizando lo ilegal.


Pero hasta hoy “no conocemos el contenido nadie de los que estamos involucrados en este sector. Lo hicieron en el Ejecutivo Federal”, sentenció.


Dijo que el mensaje del Ejecutivo Federal es contradictorio, pues mientras, por otro lado, se está enviando al Ejército y a la Marina para crear una unidad especial en las aduanas y en los puertos que evite el contrabando, por el otro lado, se hacen decretos en sentido contrario.


“Hacemos un llamado a la coherencia, a la consistencia de tener y detener el tema del contrabando en nuestro sector. Esta va a ser una tarea difícil, habrá que trabajar mucho (…)”.


Y dijo “esperemos que (…) salgamos todos con una visión integral de lo que se está viviendo y de los retos que enfrentamos como asociación, en donde sobresale claramente el objetivo de cuidar el patrimonio de los distribuidores, como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años”.


Después de la participación del presidente de Amda, estuvo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien evitó hacer ningún comentario al respecto y sólo señaló su disposición a impulsar el mercado interno, tan afectado durante el año de la pandemia.


Reconoció sin embargo, la importancia de la industria automotriz en el desarrollo económico del país que contribuye con el 3.37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como con el 18.94 por ciento del PIB manufacturero.


Destacó que la industria automotriz demanda insumos y componentes para llevar a cabo su proceso de producción, impactando en forma directa en 165 ramas de la actividad económica; cinco de las cuales son el el sector agropecuario, 90 en la industria extractiva y 70 corresponden al sector servicios.


“Por ello, toda la parte que tiene que ver con la industria del sector automotriz es uno de los puntos clave en la reactivación económica”, puntualizó.


No obstante, la industria enfrenta nuevos retos a nivel mundial y México no es al excepción, lo que tiene que ver, sin duda alguna, con la escacez o la reducción de semiconductores.


Y consideró que el Foro Automotor AMDA 2021 es un buen espacio para comentar algunos aspectos del desempeño reciente de la economía, asi como la perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo “para ver de qué manera vamos a seguir trabajando para lograr mejores condiciones en el mercado interno, específicamente en todo lo que hablamos del sector automotor”.