Desde el estado de Guerrero, en su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítes, Guerrero, a reconstruir ellos mismos sus viviendas, luego de que fueron devastadas por el huracán Otis, pues dijo que aunque el gobierno federal tiene recursos para hacerlo, nunca terminarían de hacerlo.
“Necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras. La reconstrucción de dos mil 500 viviendas se tiene que hacer con la participación de todos. Con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo porque todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México (…) los han hecho los integrantes de las familias.
“Son los que primero consiguen los recursos, el dinero, para comprar los materiales, caben quienes son maestros albañiles, trabajadores de la construcción, que son conocidos en los barrios, en las colonias, en los pueblos, incluso familiares que trabajan en la construcción y se sabe en dónde comprar el block, la varilla, el cemento, las tejas, la madera, lo que se requiere para la construcción o reconstrucción de una vivienda. Por eso tenemos que participar todas y todos para reconstruir las casas lo más pronto posible”.
Y enfatizó: “imagínense el gobierno construyendo o reconstruyendo 250 mil viviendas. ¿Cuándo terminamos?”
Por eso, añadió, se decidió entregar los apoyos a las familias y dijo que la gente puede aprovechar la situación para tratar de hacer sus viviendas más resistentes.
Sobre ello, dijo que se harán tres entregas de apoyos, sin intermediarios, “porque entonces corremos el riesgo de que no lleguen, como era antes (…)”
Explicó que serán en total 274 mil viviendas entre Acapulco y Coyuca de Benítes, y se entregarán ocho mil pesos para limpieza por vivienda, en tanto que para la reconstrucción se entregará el primer pago del 8 al 21 de diciembre, conforme a los apellidos de las personas, y el segundo pago será del 22 al 31 de diciembre.
En este tiempo van a poder adquirir los materiales, ponerse de acuerdo con maestros albañiles y llamó a quienes tienen a sus familiares en esa situación que acudan a ayudarles.
Dijo que ya platicó con los industriales de materiales de construcción para que no aumenten de manera desmedida los precios. “Ayer hicieron el compromiso de que se procurará que lo que se venda de materiales en Acapulco será a precios más bajos que en el resto del país y estamos seguros que van a cumplir”. Y lanzó una advertencia. “De una vez a los malandros les mandamos a decir que estará la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí”.